Pesca.- Bateeiros, cocederos y conserveras intentarán acercar posturas en una nueva reunión convocada por la Xunta

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 19:53

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes de productores de mejillón, cocederos y conserveras intentarán acercar sus posturas en una nueva reunión convocada por la Consellería de Pesca para "normalizar" el suministro de recurso a fábrica, ante las diferencias entre las partes para consensuar un precio para el molusco.

Las organizaciones de bateeiros Pladimega y Federación Arousa-Norte, que aseguran representar cerca del 90 por ciento del sector extractivo y a unas 2.500 bateas --de las 3.300 registradas en la comunidad--, confirmaron a Europa Press su asistencia a un encuentro que se celebrará a las 18.30 horas en la sede de la Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco).

Tras el acuerdo alcanzado por Pladimega y la Federación Arousa-Norte sobre el reparto de la producción de mejillón fresco y para transformación, conserveras y cocederos denunciaron el encarecimiento del molusco bivalvo entre un ocho y un 20 por ciento y sólo un diez por ciento de las empresas volvieron a realizar pedidos de materia prima.

Por su parte, los bateeiros defendieron haber eliminado un descuento del ocho por ciento que aplicaron durante cinco meses de la pasada campaña.

Productores, cocederos y conserveras se reunieron este pasado lunes para tratar de desbloquear la situación, aunque no lograron llegar a un acuerdo. Precisamente ayer la patronal de la conserva, Anfaco, anunciaba que presentará una denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia al considerar que Pladimega intenta "monopolizar" el sector extractivo.

"Quiero pensar que pondrán alguna propuesta sobre la mesa", aseguró a Europa Press el portavoz de Pladimega, Julián García, que descartó mantener su proposición del pasado lunes, consistente en aplicar un descuento del cuatro por ciento a las industrias transformadoras al que se aplicaría una revisión del IPC en marzo. El portavoz de Arousa-Norte, Jesús Méndez, evitó desvelar la posición de su organización.