Pesca.- Bieito Lobeira acusa al PP de provocar un "proceso de empobrecimiento" de los mariscadores de Ferrol

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2012 21:34

Los mariscadores de Barallobre urgen explicaciones tras tres semanas sin poder depositar almeja en la batea por una toxina


FERROL, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado del BNG Bieito Lobeira ha lamentado la progresiva "destrucción" de la "ría más productiva de Galicia", en referencia a Ferrol, y el consecuente "proceso de empobrecimiento y miseria" de los mariscadores, y ha acusado al Partido Popular de "no ser capaz de resolver esta situación".

"Es una responsabilidad política directa del PP que no fue capaz de resolver esta situación y poner a producir la ría", aseguró en rueda de prensa en Ferrol, acompañado del responsable comarcal de la CIG, Xesús Anxo López Pintos, y del portavoz de la Cofradía de Fene-Barallobre, Manuel Bañobre.

Bieito Lobeira calificó de "nefasta" la gestión del marisqueo en la ría de Ferrol, que está siendo sometido a un "auténtico linchamiento" por el "estrepitoso fracaso" de iniciativas como la batea de depuración intensiva o la apertura de bancos al libre marisqueo. Asimismo, ha calificado de "indecente" que desde marzo no se haya vuelto a reunir la Mesa de dinamización de la ría de Ferrol.

Por su parte, los mariscadores de la Cofradía de Barallobre, en Fene, han reclamado a la Consellería do Medio Rural e do Mar explicaciones tras tres semanas en las que no han podido depositar marisco en la batea para depuración intensiva situada en la ría debido a una toxina detectada en la zona en la que se sitúa.

Los mariscadores de Barallobre han sido convocados para este jueves a una reunión en Santiago de Compostela con representantes de la Consellería, junto con los representantes de Cofradías como Corcubión, Pontedeume o Miño, que también utilizan la batea de depuración.

Los mariscadores se han quejado de la falta de información y de la ausencia de respuestas sobre el plan de trabajo que habían remitido a la Xunta de Galicia y que recogía tareas compatibles con el marisqueo para la batea. "Es un desprecio total", aseguró Manuel Bañobre, portavoz de la Cofradía.