Actualizado 12/08/2014 18:56 CET

Pesca.- Blanco pide a la UE "un menor recorte" de la cuota pesquera de España por reducir la sobrepesca más que la media

José Blanco
EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PSdeG José Blanco ha demandado a la Comisión Europea "un menor recorte" de la cuota pesquera de España a la vista de que este país redujo su sobrepesca el pasado año "por encima de la media comunitaria".

Además, a través de un comunicado, el político lucense ha defendido que la evolución en materia de cuota pesquera pone de manifiesto "el compromiso de la flota pesquera española con el cumplimiento de los cupos, la política comunitaria y con una gestión sostenible de las pesquerías".

Esta reacción se produce después de que la Comisión Europea anunciase el lunes que sancionaría a España con un descuento de 555 toneladas de sus cuotas para este año por haber excedido las autorizadas durante el pasado año.

Al respecto, Blanco ha subrayado que la flota española ha tenido un "mejor comportamiento" que la media comunitaria en el cumplimiento de las cuotas asignadas, pues se ha situado 10 puntos por encima de la media.

Por ello, ha pedido al Ejecutivo comunitario que pondere el "esfuerzo" de la flota española en el cumplimiento de los cupos y "la difícil situación que atraviesa" para evaluar la posibilidad de que el recorte sea "menor" de lo anunciado.