El BNG considera que la organización común de mercado "escatima información al consumidor" en las conservas

Ana Miranda,
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2012 21:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha criticado que el documento de la organización común de mercado (OCM) de los productos de la pesca y de la acuicultura --el denominado informe Stevenson-- "escatima información al consumidor" en las conservas y en la venta de producto fresco.

Lo ha señalado la eurodiputada Ana Miranda durante el debate en el Parlamento Europeo tras el que se ha aprobado el texto. A su juicio, los consumidores de conservas y de transformados de pescado y marisco "no van a saber de dónde procede el producto con el que están elaborados".

"El ciudadano tiene derecho a saber si los moluscos, mariscos o pescados que consume en conserva o elaborados proceden de las rías gallegas o vienen de China, Vietnam o de Chile, por citar algunos ejemplos", ha destacado Miranda.

Pero, "tal y como queda aprobada la OCM", las etiquetas de estos productos "no tienen obligación de incluir esta información", ha censurado la europarlamentaria.

Otro aspecto sobre el que ha alertado es "que se opte por la fecha de desembarco en lugar de por la fecha de captura", ya que, en su opinión, la última "debería primar por transparencia" y porque genera "una clara ventaja competitiva para la pesca artesanal gallega".

Por último, ha lamentado que este nuevo marco para la OCM "no incluya un mayor protagonismo de la intervención pública" con el objetivo de "garantizar una estabilidad de los precios". "Que es lo mismo que garantizar una estabilidad en los ingresos para los trabajadores que viven del sector pesquero, marisquero y acuicultura sostenible", ha apostillado.

Con todo, ha valorado cuestiones del documento como la inclusión del mejillón gallego entre las especies "subvencionables" para "evitar caídas en el precio de este producto". Las asociaciones de productores recibirán financiación para poder almacenar este producto y sacarlo al mercado de nuevo cuando los precios se estabilicen, ha asegurado el Bloque.