SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha solicitado al Ministerio de Agricultura que aumente la cuota de anchoa para la flota gallega en la zona IXa, que incluye las aguas españolas entre Fisterra y la frontera con Portugal, así como el caladero del Golfo de Cádiz.
En un comunicado, Davila ha acusado al Ministerio que dirige Isabel García Tejerina de "discriminar" a la flota gallega de cerco, puesto que "premió" a la flota andaluza en el momento de la distribución de las cuotas de pesca. De este modo, Agricultura otorgó el 98,86% del total de la cuota al Golfo de Cádiz y un "ridículo" 1,14% a la flota gallega.
Al respecto, se ha preguntado si el Ministerio modificará este año la actual distribución de cuotas para dar "mayores posibilidades" a la flota gallega, así como la causa por la que no lo ha hecho "todavía". Además, quiere saber si el Gobierno dialogará e informará "debidamente" al cerco.
La parlamentaria nacionalista ha dicho que, aunque el secretario xeral do Mar había afirmado que la distribución era "provisional", "el tiempo pasa" y ha denunciado que esta medida "parece" consolidarse como "inamovible".
Asimismo, ha recordado que la flota gallega había solicitado a la ministra de Agricultura en 2014 que "cumpliese" su compromiso y "habilitase" más cuota de bocarte para el cerco gallego.