Pesca.- El BNG exige al Gobierno central una reducción de las tarifas telefónicas para marineros en alta mar

La Xunta defiende el acuerdo con Marruecos, que permite a 18 embarcaciones gallegas faenar en sus aguas

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 18:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado del BNG Bieito Lobeira reclamó hoy a la Xunta que interceda ante el Gobierno central para que ponga en marcha medidas para la reducción de las tarifas telefónicas para los miles de gallegos embarcados en la flota pesquera de altura, que actualmente soportan "unos costes muy elevados" a la hora de ponerse en contacto con sus familiares y allegados.

A través de una pregunta ante la Comisión de Pesca, Lobeira se quejó de que el Ejecutivo central "no responda" a estas peticiones, cuando en Ceuta, Melilla y las Islas Canarias sí que funcionan rebajas en sus comunicaciones, a través de la eliminación del IVA. Así, incidió en las "durísimas" condiciones laborales de estos trabajadores, que pasan varios meses embarcados.

"Sería bueno que el Estado español comenzase a tener conciencia de este problema", recalcó, al confirió un cariz humanitario. En este sentido, expuso la situación de un sector en el que "no hay convenios colectivos" y los sueldos dependen del resultado de cada marea.

Por su parte, el director xeral de Recursos Mariños, Antonio García Elorriaga, reconoció que se trata de un problema "muy complejo", aunque vaticinó una "posible rebaja" de los precios de las llamadas realizadas vía satélite. Además, tras recordar que las competencias en la materia corresponden al Gobierno central, apuntó que la dispersión de la flota hace "más difícil" tomar medidas al respecto.

Con todo, enfatizó que la consellería está actuando en el ámbito local, a través del desarrollo de un proyecto telemático en la recientemente creada reserva marina de Lira. Allí, cada barco que entra deja constancia ante las autoridades marítimas y cuando sale también se comunica para dar cuenta de las capturas realizadas. "Es posible que algo de este tipo se pueda exportar a otras situaciones", señaló.

ACUERDO CON MARRUECOS.

Por otro lado, García Elorriaga calificó de "importante" la presencia de la flota gallega en los caladeros de Marruecos, tras la entrada en vigor este año del acuerdo en la Unión Europea y el país alauí. De este modo, cifró en 18 las licencias para que embarcaciones de la comunidad faenen en estas aguas; siete palanganeros, diez arrastreos y una cuota de 400 toneladas de pesca pelágica.

En este línea, indicó que "se trata de una participación muy importante dentro de las posibilidades del acuerdo", que establece un total de 137 licencias, de las que 101 corresponden a España. La flota española estuvo seis años sin faenar en este país, ya que al anterior pacto expiró en 1999 y no se renovó hasta 2006, aunque entró en vigor este año.

A pesar de estos datos, Lobeira recordó que en su día pescaban en Marruecos unos 140 pesqueros gallegos, por lo que denunció que esta flota "es la más perjudicada de Europa" por el acuerdo.

Contenido patrocinado