VIGO 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La diputada del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, presentará una moción en la Cámara en la que insta al Gobierno central a que "se avance en la codecisión" para que las Comunidades Autónomas puedan participar en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) de la UE, y pide que se considere a Galicia como zona "altamente dependiente" de esta actividad".
En una rueda de prensa, la diputada nacionalista afirmó que las propuestas que presenta tienen como objetivo garantizar la viabilidad futura del sector, que es "estratégico" para la economía gallega. Así, Fernández Davila pide que las autonomías puedan participar de las decisiones que afectan a zonas costeras y dejen de ser "meros órganos consultivos".
Asimismo, el BNG demanda que se defienda la capacidad de la flota pesquera y que se abandonen políticas "perjudiciales", como las "destinadas al desguace"; que se revisen los criterios de derechos de pesca y los sistemas basados en TACs; que se mejoren los acuerdos pesqueros con terceros países; que se reconozcan el marisqueo y la pesca artesanal como actividades productivas; o que se tengan en cuenta los intereses del sector conservero en la reforma de la PPC; entre otras demandas.
La parlamentaria del BNG también pidió que se aseguren "sin discriminaciones" las ayudas necesarias para el sector, y que se invierta en estudios científicos con el fin de garantizar la sostenibilidad y el futuro de esta actividad.