Pesca.- El BNG pide a Mar que reconsidere su decisión de "vender" dos helicópteros de Gardacostas a una empresa privada

El Diputado Del BNG Bieito Lobeira
BNG
Actualizado: martes, 31 mayo 2011 19:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Pesca del Grupo Parlamentario del BNG, Bieito Lobeira, reclama a la Consellería do Mar que "reconsidere" su decisión de "vender" dos helicópteros del Servizo de Gardacostas de Galicia a una empresa privada, que, ha advertido, "realizará un extraordinario negocio con esta transacción".

Bieito Lobeira ha registrado una batería de iniciativas, entre ellas una interpelación, en la que califica de "indignante, escandalosa e irresponsable" la medida adoptada por el Consello del pasado jueves, puesto que "opta por privatizar los medios aéreos de un servicio tan esencial como el salvamento marítimo".

La Consellería do Mar reformulará el contrato de operatividad del Servizo de Gardacostas de Galicia con el cual, según sus cálculos, ahorrará 2,7 millones de euros. El nuevo contrato será mixto de servicio y venta y consistirá en la prestación del servicio de operatividad y mantenimiento de dos aeronaves --Pesca I y Pesca II--, con la obligación, por parte de la empresa adjudicataria, de utilizar los helicópteros y adquirirlos con pago diferido a lo largo de la duración del contrato (5 años).

Para el diputado nacionalista, de esta manera se "pierde el imprescindible control público" sobre el servicio, "precarizándolo, debilitándolo y restándole operatividad", y ha censurado que "elimina cualquier margen de maniobra" de la Administración gallega, que "pasa a estar supeditada a la empresa privada".

Sobre ella, Lobeira ha manifestado que esta "denunciada y con expedientes abiertos por incumplimiento de las obligaciones recogidas en las cláusulas de contrato". En este sentido, ha ironizado con el "gran trabajo del Partido Popular", que "premia a la empresa que precisamente es responsable de los problemas que dañaron la operatividad de estos helicópteros".

"Se trata de un negocio redondo para la empresa, pues ambos aparatos entraron en servicio en 2005, suponiendo un desembolso de 26,9 millones de euros y se venden justo ahora por la mitad y ni siquiera con pago efectivo, sino en forma de descuentos anuales de 2,7 millones", ha criticado.