Pesca.- El BNG urge "medidas" para luchar contra el "acoso" de Irlanda a la flota gallega

El Diputado Del BNG Bieito Lobeira
BNG
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 5 julio 2012 19:44

SANTIAGO DE COMPOSTELA 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario del BNG urge "medidas" frente al apresamiento de buques gallegos en aguas de Irlanda y también pide saber qué actuaciones está llevando a cabo en el caso concreto del 'Pepe Barreiro', que lleva tres días retenido.

El diputado nacionalista Bieito Lobeira ha registrado una batería de iniciativas tras el incidente de este arrastrero con puerto base en Vigo, que fue detenido --según explica-- y conducido al puerto de Castletown en al madrugada del 3 de julio y con el que "ya suman cinco" el número de apresamientos de pesqueros gallegos en estas aguas en lo que va de año.

Para el diputado nacionalista, el problema, "una vez más", no viene de la utilización de aparejos "ilegales o de un exceso de capturas", sino con la diferencia de interpretación de la normativa comunitaria que realizan las autoridades irlandesas.

En el caso concreto de 'Pepe Barreiro', ha explicado, la distinta interpretación tiene que ver con el coeficiente de pesaje calculado para el besugo una vez que le han quitado las vísceras, con o sin hígado. "He ahí el gran fundamento para el apresamiento", ha ironizado el diputado del Bloque.

El diputado del BNG ha lamentado que, recientemente, el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, "negase la existencia de este acoso" afirmando que "no conviene dramatizar" y que este tipo de incidentes se corresponden con "el ejercicio de competencias lógicas de inspección de cualquier estado".

"Los buques faenan legalmente, Irlanda no tiene derecho a perseguirlos, acosarlos y apresarlos como si de piratas se tratasen y es intolerable que, en este contexto, se esté asumiendo una posición de pasividad y condescendencia, la que no tuvo, por cierto, con Gibraltar", ha censurado.

Contenido patrocinado