Pesca.- El BNG ve confirmada la "vulnerabilidad" de los atuneros y reclama la comparecencia en el Congreso de Chacón

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 16:03

MADRID/SANTIAGO 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El BNG considera que el secuestro del atunero 'Alakrana' por parte de piratas en aguas del Índico pone de manifiesto la "vulnerabilidad" de la flota pesquera en la zona y reclamó la comparecencia en el Congreso de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para afrontar nuevas medidas de protección.

Este barco, atacado por piratas cuando faenaba a 365 millas de la costa de Somalia, tiene su base en Bermeo (Vizcaya) pero cuenta con tripulación formada por ocho gallegos, siete vascos y otro procedente de Isla Cristina (Huelva), además de otras nacionalidades.

En una iniciativa parlamentaria, la diputada del BNG Olaia Fernández Davila sostiene que este secuestro demuestra "la vulnerabilidad de los barcos españoles frente al ataque de piratas en la zona del Índico", pues ahora "no se puede decir que se trata de falsas alarmas porque la realidad indica que no es así".

Dado que las medidas adoptadas por la UE se constatan como insuficientes, el BNG considera preciso que el Gobierno reclame a la UE una actuación coordinada frente a la piratería en aguas del Índico, sobre todo, con el objetivo de evitar desigualdades en la protección de las embarcaciones de los países de la UE que faenan en la zona".

EFECTIVOS DEFENSA

Asimismo, al respecto de la demanda de que haya efectivos de infantería en los barcos pesqueros, Davila afirmó de que el Gobierno "tiene posibilidades en este campo" para defender los barcos como es a través de la Guardia Civil del Mar.

Por su parte, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, recordó que esta formación apoyó la propuesta del PNV para proteger a los atuneros en el Índico y afirmó que "es muy discutible" dejar en manos de la seguridad privada la seguridad en los barcos.

Contenido patrocinado