Pesca.- Bruselas plantea reducir al menos un 25% la pesca de especies de las que no haya suficientes datos científicos

Actualizado: miércoles, 25 mayo 2011 21:46

Advierte a los Estados miembros de que es su responsabilidad informar y señala "algún problema" de España y Grecia

SANTIAGO DE COMPOSTELA/BRUSELAS, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto hoy reducir que el reparto de las posibilidades de pesca de la flota comunitaria para 2012 que se debe decidir el próximo diciembre contemple una reducción del 25% de la cuota de toda especie de la que no se dispongan datos científicos suficientes para determinar su situación.

Bruselas ha presentado este miércoles una propuesta para fijar una nueva metodología para asignar los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para los barcos de la UE que se base en el rendimiento máximo sostenible de los recursos, esto es una explotación sostenible que permitir la reproducción de las poblaciones pesqueras.

Para fijar los límites de capturas, la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, insiste en que cualquier decisión debe basarse en la información científica que ofrecen los expertos, pero lamenta que tal información es aún muy escasa y señala en gran parte a los propios Estados miembros como responsables.

"Cuando los datos científicos sean insuficientes, la Comisión propondrá una reducción sistemática de las capturas. Gracias a este planteamiento se eliminará progresivamente la sobrepesca y se fomentarán una recopilación y una notificación de datos más adecuadas por parte de los Estados miembros", ha dicho la comisaria en rueda de prensa.

Damanaki no ha querido dar cifras concretas sobre los recortes que propondrá si faltan datos sobre una especie determinada, pero el documento que presenta plantea que "cuando no haya dictámenes científicos sobre el riesgo de exceso de pesca, se deberá proponer una reducción del 25% de los TAC o esfuerzo pesquero, salvo que la opinión científica recomienda un recorte más drástico".

Según los cálculos de Bruselas, los científicos no han podido pronunciarse sobre el riesgo de sobrepesca de unos dos tercios de las capturas de la flota comunitaria por falta de información principalmente. "Es a los Estados miembros a quienes incumbe ofrecer los datos científicos sobre las pesquerías y hay que decir que algunos de ellos "faltan a sus obligaciones".

Preguntada por la falta de colaboración de los países de la UE, la comisaria ha mencionado "algún pequeño problema" con la información remitida "por España, Grecia y algún otro país", pero ha extendido a todos los países la "urgencia" de mejorar la recogida de datos.

En cualquier caso, la comisaria ha insistido en que la propuesta que presenta este miércoles se refiere a la "metodología" a emplear para el reparto de las posibilidades de pesca de la flota comunitaria, y ha dejado claro que las cuotas "se negociarán en diciembre" con los Estados miembros".

El documento de la Comisión será sometido ahora a una consulta pública para que los sectores interesados puedan enviar sus opiniones hasta el próximo 1 de septiembre. Los ministros de Pesca de la UE, por su parte, estudiarán la propuesta en su reunión mensual, prevista para el 28 de junio en Luxemburgo.