Pesca.- Caamaño pide "proteger" la "riqueza" de Touriñán y recuerda que "hay mucho sitio" para instalar piscifactorías

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 13:28

Dice ser "un socialista más" en un proyecto "apegado" a la realidad gallega, que logrará el "apoyo necesario" para volver a la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, defendió hoy la necesidad de "proteger entre todos" la "riqueza natural y paisajística" de zonas como la Costa da Morte, puesto que "hay mucho sitio" para instalar "elementos necesarios" como la planta acuícola proyectada en Cabo Touriñán.

"Como ciudadano de allí y como persona que pasea, creo que deberíamos proteger entre todos esos acantilados y playas", reclamó, durante el coloquio abierto tras su intervención en el 'Forum Europa. Tribuna Galicia'.

A mayores, el ministro de Cee (A Coruña) pidió tener en cuenta la importancia del territorio, también, de cara a este año Xacobeo. "Vendemos el Camino de Santiago, pero también el cultural y el medioambiental", esgrimió, para reclamar que "elementos necesarios" como piscifactorías se "acomoden" a la "riqueza paisajística" de Galicia.

En la misma línea de celebración del Año Santo, animó a todos los peregrinos a realizar la ruta que lleva desde la capital gallega a Fisterra (A Coruña) y a prolongar el camino "un poco más" hasta llegar a Cabo Touriñán.

A juicio de Caamaño, en este punto cobra un nuevo sentido el eslogan 'Agora é cando, Touriñán é onde', parafraseando así el lema publicitario escogido por el Gobierno gallego para promocionar el turismo a Galicia durante el Xacobeo.

CRÍTICAS A LA XUNTA

Por otra parte, sobre las críticas del PP por respaldar con su presencia las acusaciones realizadas por la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, a los responsables de la Xunta por utilizar "la misma política que Fraga", el titular de Justicia ironizó con su incapacidad para "desdoblarse".

"Si pudiera desdoblarme, tendría virtudes propias de las meigas de esta tierra", bromeó, y, tras esto, se definió como "un gallego y un socialista comprometido con Galicia". Es en esta faceta, según explicó, en la que "compañeros" del partido le transmiten "cuál es la situación" de esta comunidad. "Soy un socialista muy apegado con el proyecto gallego", concluyó.

En todo caso, sobre las críticas a su presencia institucional en actos de partido, puntualizó que "no se pueden hacer distingos tan fácilmente", puesto que la realidad es "compleja". "Soy ministro, socialista, ciudadano, padre...", subrayó Caamaño.

FUTURO EN EL PSOE

En el ámbito partidario, se definió como "un socialista más", en el que no es "más" que "ningún otro" y celebró formar parte de un partido "apegado a la realidad gallega". De hecho, auguró que este extremo servirá al PSdeG para lograr los "apoyos necesarios" de la sociedad, tanto de cara a las próximas elecciones municipales como para recuperar la Xunta.

"Estoy a disposición de un proyecto político que he ido conociendo poco a poco, a medida que he ido viendo el compromiso de aquellos con quienes trabajo", valoró, para apuntar que cada vez se siente "más a gusto" en este ámbito.

Por último, el responsable de la Administración judicial española evitó responder a preguntas vinculadas con la candidatura del actual presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a las próximas elecciones generales.