Pesca.- La Cámara pide prorrogar el plazo para regular la flota de bajura y establecer diálogo con el sector

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 16:43

El BNG pide competencias, el PPdeG dice que Zapatero "nada hizo" y el PSdeG recalca la "complejidad" que vive la flota

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos con representación en la Cámara gallega reclaman al Gobierno central que "tome las medidas necesarias para prorrogar los plazos para regularizar y actualizar las embarcaciones pesqueras" en el registro de buques y empresas navieras, con el fin de "compatibilizar el cumplimiento de la ley con la realidad de la flota gallega".

La iniciativa, impulsada por el PSdeG, también demanda al Gobierno central que "habilite nuevas actuaciones de regularización y/o actualización de inscripción" de embarcaciones pesqueras en los mencionados censo, con el objetivo de "evitar la baja" de flota que, por diversas razones, quedasen fuera del proceso de regularización que está en marcha.

A mayores, los parlamentarios reclaman a la Xunta que se dirija al Estado para "una vez alcanzados los consensos entre todas las administraciones", se comprometa a establecer "fórmulas de diálogo" entre el sector afectado y las administraciones autonómica y estatal.

De esta forma, la propuesta pretende que "se aborde y asegure la uniformidad y coherencia" en los aspectos legales de la regularización y de sus consecuencias administrativas para "las embarcaciones afectadas".

Así, la propuesta contó con los 73 votos de los diputados presentes en la Cámara (que cuenta con 75), entre los que no se encontraba el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que viaja esta tarde a Madrid. Para respetar la mayoría parlamentaria, el diputado nacionalista Fernando Blanco se ausentó del hemiciclo.

"COMPLEJIDAD"

Durante el debate de la proposición, la impulsora de la iniciativa, la socialista Marisol Soneira, explicó la situación de "complejidad" que vive el sector de bajura en Galicia e hizo hincapié en que en los cuatro meses que quedan, como máximo, para regularizar el sector, no podrán "legalizarse" todas las embarcaciones.

Con el ánimo de "alcanzar consenso y arrimar el hombro entre todos", Soneira se abrió a transaccionar su iniciativa, para "enviar un mensaje al Gobierno central".

Por su parte, el 'popular' José Manuel Balseiro apeló también al "grave problema" que vive la flota de bajura, con unas 2.400 embarcaciones afectadas por la regularización, para destacar la "ambición" de la enmienda presentada, que pidió la creación de una mesa de diálogo entre las administraciones y el sector.

En este sentido, Soneira entendió que "primero" se tienen que poner de acuerdo las administraciones autonómica y estatal antes de reunirse con el sector para "no dar un espectáculo" con los marineros y armadores.

El diputado 'popular' criticó durante su intervención, además, que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "aprobase esta ley" y que, en dos años "no hiciese nada". Ante esta denuncia, la parlamentaria socialista le recordó, irónicamente, que la normativa salió adelante con el apoyo de "los malísimos del PSOE y con los malísimos del PP" --que en las Cortes emitieron su sufragio favorable--.

PROBLEMA DE COMPETENCIAS

Por su lado, el nacionalista Bieito Lobeira expuso que la problemática que se da por la regularización de las embarcaciones es "esencialmente gallego", ya que el 90 por ciento de la flota que tiene que hacer este trámite tiene puerto base en la comunidad.

"Lo lógico sería que decidiésemos nosotros", concluyó, en consecuencia. De esta forma, incidió en que existe un "problema de competencias" y denunció que en Madrid "se aplican sistemáticamente" la normativa europea "sin conocer" las necesidades específicas de la flota gallega, entre las que citó la potencia de las embarcaciones.