Pesca.- El capitán del 'Bermeotarrak 4' espera poder descargar la carga para enviar a los tripulantes africanos a casa

Actualizado: lunes, 1 febrero 2010 14:34

Los marineros reclaman unos 197.000 euros de atrasos a la empresa y denuncian que ésta ofrece una cantidad "irrisoria"

VILAGARCÍA DE AROUSA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El capitán del atunero congelador vasco 'Bermeotarrak 4', que ayer atracó en el puerto de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) tras permanecer durante 20 días fondeado en las proximidades de A Pobra do Caramiñal (A Coruña), Juan García, explicó hoy que esperan poder descargar la carga que llevan a bordo para enviar a los tripulantes africanos a casa.

En declaraciones a Europa Press, el capitán del 'Bermeotarrak 4', con 25 tripulantes a bordo, indicó que la situación en el atunero es "normal" porque ya cuentan con agua y comida y "todo funciona correctamente". "La prioridad es descargar y mandar a los africanos a casa", insistió.

Al respecto, García comentó que la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) se está encargando de negociar la venta de la mercancía, unas 300 toneladas de atún. Una vez que descarguen, el capitán comentó que hay que esperar a ver "qué quieren hacer las autoridades con el barco", en relación a si lo enviarán a otro puerto.

En esta línea, Mohamed Arrachedi, representante del sindicato ELA en la ITF, que se encarga de las negociaciones con la empresa, apuntó a Europa Press que los tripulantes piden unos 197.000 euros como pago de los atrasos que les adeuda la empresa, al tiempo que calificó de "irrisoria" la cantidad que ofrece la compañía, que es inferior a la mitad de la demandada.

POSTURAS "ALEJADAS"

Arrachedi manifestó que las posturas de ambas partes "están alejadas", después de que la empresa ofreciera una cantidad inferior a la mitad demandada tras la oferta que le hicieron ayer por la tarde para reclamar los salarios que la compañía adeuda a los pescadores tras "cuatro meses navegando".

Por el momento el barco, que no puede navegar por orden judicial debido a un embargo, permanece atracado en el Puerto de Vilagarcía de Arousa. "Quieren llegar a un acuerdo", ratificó Arrachedi en relación a la intención de los tripulantes afectados.