Pesca.- Casi la totalidad de la flota gallega permanece amarrada en el litoral de Lugo, A Coruña y parte del de Pontevedra

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 15:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Casi la totalidad de la flota gallega permanece hoy amarrada en el litoral de Lugo, A Coruña y parte del de Pontevedra, donde profesionales de las rías de Arousa, Pontevedra y Vigo sí salieron a trabajar, según informaron a Europa Press fuentes de diversas cofradías de la comunidad gallega.

Esta situación prolonga el amarre generalizado que se vieron obligados a secundar la mayoría de pescadores y mariscadoras de distintos segmentos de la flota de Galicia durante los cinco días de la semana pasada.

En A Mariña lucense, las embarcaciones de artes menores no abandonaron sus bases en Ribadeo, Foz, Burela y O Vicedo, mientras que sí volvieron al trabajo algunos arrastreros de litoral de los puertos de Burela y Celeiro (Viveiro) pese a que, como confirmaron sus respectivos pósitos, las condiciones del mar son adversas.

Asimismo, las cofradías aseguraron que el temporal registrado este fin de semana no produjo daños en las embarcaciones que en Burela estuvieron vigiladas estos días. Las fuertes rachas de viento del viernes por la noche destrozaron en O Vicedo un criadero de bivalvos, dedicado a la producción de almeja fina y babosa en esta localidad lucense.

En el litoral coruñés continúan amarradas las embarcaciones de Cariño, Cedeira, Ferrol, A Coruña, Sada, Malpica de Bergantiños, Laxe, Camariñas, Camelle, Muxía, Fisterra, Porto do Son y Ribeira. No obstante, las mariscadoras y embarcaciones de bajura decidieron trabajar hoy en Carreira y Aguiño, así como el Palmeira.

En la costa pontevedresa, también faenaron con normalidad las mariscadoras de Carril y salieron parte de los barcos de bajura de O Grove, donde la mitad de las embarcaciones están amarradas. Buena parte de la flota de bajura de Portonovo salió hoy puerto, pese a que como reconoció a Europa Press el patrón mayor de esta localidad, José Antonio Gómez, las condiciones del mar no son buenas.

La mayoría de los barcos de Bueu permanecen hoy en el puerto mientras que, más al sur, en Cangas, faenaron con normalidad los profesionales que se dedican a la captura de volandeira y navaja. Sólo un par de embarcaciones de marisqueo salieron hoy de Vigo, donde la mayor parte de estos profesionales está parada. La flota del cerco con base en la ciudad olívica saldrá esta tarde.

En Baiona, las embarcaciones continuaron amarradas en el puerto ante las malas condiciones registradas en el mar y las previsiones apuntan, según informó la cofradía, a que esta situación puede repetirse mañana.