Pesca.- CC OO exige una intervención "decidida" de la Xunta para erradicar el uso de explosivos en el sector

Actualizado: viernes, 30 junio 2006 17:39

Las cofradías tachan de "represalia" que la conselleira no les recibiera hoy y Pesca alega un "problema" de agenda de Gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Comunicación y Transporte de Comisiones Obreras manifestó hoy su apoyo a la campaña de denuncias abierta por los armadores del cerco contra la utilización de explosivos en la pesca y reclamó a la Administración gallega una intervención "decidida" al respecto para erradicar su uso.

Así, CC OO exigió a la Xunta y a las restantes administraciones con competencia en la materia que utilicen su capacidad de inspección y sanción para poner fin a unas prácticas de pesca que "esquilman" los caladeros.

En este sentido, el responsable de la Federación de Comunicación y Transporte de Comisiones Obreras, Ramiro Otero, reiteró la necesidad de que se establezcan "inspecciones reales" en todos los puertos y se persiga "con todos los instrumentos legales" existentes a quien actúa al margen de la ley.

"REPRESALIA"

Por otra parte, el presidente de la Federación Galega de Cofradías de Pescadores, Evaristo Lareo, calificó de "represalia" que la conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, no recibiese a los representantes de las federaciones de cofradías de pescadores provinciales, tras haberlos convocado hoy a una reunión en Santiago.

Lareo manifestó, en declaraciones a los medios, que el encuentro con la titular de Pesca fue convocado el miércoles 28 para las 13.00 horas de hoy, "a raíz de una reunión en Madrid por el tema de la anchoa". Así, recordó que solicitaron a Pesca la cita para conocer la postura de la consellería con respecto a ese tema, y para abordar el paro biológico del pulpo y la marca de calidad, entre otros aspectos.

Sin embargo, lamentó Lareo, tras remitir ayer un fax a los pósitos gallegos de la Cofradía de Ribeira en el que solicitaba ayuda y apoyo para los 10 marineros que hoy se manifestaron en Santiago, "Pesca canceló la reunión". "Dijo que al hacer esta valoración a la gallega no hay reunión", matizó. A su juicio, ese "no es motivo" porque, subrayó, "quita derechos para manifestarnos".

"PROBLEMA DE AGENDA"

Por su parte, la Consellería de Pesca aseguró que la cancelación de la reunión con la federación de cofradías se debió a un "problema" de agenda de la conselleira, e insistió en que se le comunicó ayer por teléfono a las 16.00 horas a Evaristo Lareo.

Al respecto, Pesca expresó la "disponibilidad" de la consellería para recibir a los representantes de las federaciones de cofradías gallegas en cuanto la titular del departamento tenga "un hueco" en la agenda.