El cerco lleva sus demandas este viernes al Congreso para forzar al Gobierno un cambio en el reparto de cuotas

Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 19:23

Los marineros responden a Quintana que asumen perder jurel y, a la espera de que les llame, ven "un paso" poder negociar la gestión en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de representantes del sector del cerco gallego que rechaza el actual reparto de las cuotas de pesca --en base, principalmente, a los datos de capturas históricas-- llevará este viernes sus demandas al Congreso de los Diputados para tratar de forzar que el Gobierno central acceda a cambiar la actual distribución, pese a la contundencia del secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, quien dijo este miércoles que el Ministerio de Agricultura "no va a cambiar el reparto de las cuotas de jurel y caballa".

El patrón mayor de la cofradía de Ares (A Coruña), Juan Fuentes, ha explicado a Europa Press que viajarán, junto a él, otros cinco armadores que pertenecen al grupo de unos 120 buques del cerco que se consideran "discriminados" por la asignación de las posibilidades de pesca de especies como la caballa y el jurel, al decidirse esta en un 70% en función de las capturas acreditadas entre los años 2002 y 2011 y únicamente en un 10% por el número de tripulantes. El 20% restante se corresponde con la embarcación (un 10%) y los GTS, que miden el arqueo del barco (el 10% restante).

La invitación a reunirse en Madrid partió del PSOE, según ha indicado Fuentes. Con el principal grupo de la oposición el encuentro está previsto para las 12,00 horas y, aunque en un principio los marineros creían que se entrevistarían con su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, la convocatoria de los socialistas indica que serán los diputados socialistas gallegos en el Congreso y el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, los que se reúnan con ellos.

A esta reunión asistirán también la portavoz de pesca del grupo socialista en el Congreso, Consuelo Rumí; el portavoz de pesca del grupo socialista en el Senado, Miguel Fidalgo, y el portavoz de pesca del PSdeG en el Parlamento de Galicia, José Ramón Val. Este último y el líder de los socialistas gallegos ya mantuvieron una reunión con portavoces del cerco este jueves, en la sede del partido en Santiago.

El patrón mayor de Ares ha apuntado que UPyD fue el segundo grupo que ha manifestado su interés en escuchar sus reivindicaciones y, además, cuentan con que, a su paso por la Cámara Baja, les reciban, al menos, PP y BNG.

MANIFESTACIÓN EN OVIEDO Y CIERRE DE LONJAS

Además de esta apretada agenda, de forma paralela, este viernes los pescadores participarán en la manifestación convocada por el sector asturiano del cerco en Oviedo. Será a las 10,00 horas y acudirán entre 200 y 400 personas desde la Comunidad gallega, según los cálculos del patrón mayor de Sada, Andrés García, que señala que hay varios autobuses contratados y los profesionales del mar también viajarán en sus camionetas y vehículos particulares.

Asimismo, de manera simbólica, las lonjas de A Coruña, Vigo y Ribeira van a cerrar este viernes en apoyo a las reclamaciones de este sector del cerco que supone unas 120 embarcaciones de las 153 que tiene Galicia. Existen contactos para tratar de que así sea también en Cambados y seguirán inactivas las de Malpica, Sada y Portosín, donde descargan los buques de cerco, actualmente amarrados a puerto.

García ha apuntado que "hoy en día no se nota desabastecimiento" pero ha valorado esta actuación "por la repercusión mediática y porque produce trastornos", unas pérdidas que asumen --los responsables de las lonjas-- y que los marineros les agradecen.

A LA ESPERA DE REUNIRSE CON QUINTANA

Además, sobre las últimas declaraciones públicas realizadas por la conselleira, que advierte de que con el reparto basado únicamente en la tripulación Galicia perdería más de 2.000 toneladas de jurel, el patrón mayor de Sada ha respondido que los 120 armadores, 1.380 tripulantes que demandan dicho criterio lo asumen.

"Sabemos que en jurel vamos a perder unos 700 kilos por tripulante", reconoce, antes de añadir que este hecho se vería compensado por el incremento --para estos pescadores-- de unas 1.700 toneladas de caballa y porque las toneladas de jurel reservadas para Galicia en la zona VIIIb "no se utilizan".

Con todo, Quintana también ha diferenciado el reparto por comunidades del sistema de gestión "que los gallegos decidan hacer de la cuota que corresponde a Galicia", algo al respecto de lo cual García ha aseverado: "Vaya, costó que diga eso, pero es un paso" y ha celebrado que empiecen a darse "cuenta todos de que esta es una batalla de todos, una batalla de Galicia, porque aquí, el --buque de cerco-- que más tiene, también está discriminado".

En cuanto al acercamiento con la titular do Mar, a la que en la tarde del miércoles plantaron y a la noche enviaron un mensaje diciéndole que aceptaban sus disculpas y que les llamase "cuando quiera", García ha insistido en que ahora abogan por "sentarse y hablar". Sus reivindicaciones pasan por "que una a Galicia", ha enfatizado. "Que nos busque vías, porque esto ya no tiene marcha atrás", ha agregado.

Por último, ha reiterado que, de no rectificar el borrador del reparto el Ministerio de Agricultura, al que presentarán alegaciones, en su día recurrirán la orden ante la Justicia.

Leer más acerca de: