MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó hoy que la dispersión de los atuneros españoles que faenan en aguas próximas a Somalia "dificulta" las labores de protección de la fragata española y de toda la misión aeronaval liderada por la Unión Europea, la denominada operación Atalanta.
"Entiendo que busquen caladeros y que quieran alejarse del otro barco que busca también caladeros, pero ahí ya dificultan no sólo a la fragata española, sino a toda la Operación Atalanta", destacó la titular de Defensa, en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press.
Chacón instó a los pesqueros españoles a "faenar más cerca" ya que, indicó, en un mar que "es siete veces el mediterráneo", la distancia en la que se sitúan los barcos "complica mucho" las operaciones de rescate y protección.
La titular de Defensa subrayó que el Gobierno ya se ha puesto a trabajar para permitir que "jurídicamente" los atuneros puedan embarcar agentes de seguridad privada en su flota aunque ellos "todavía no han tomado una decisión".
Asimismo, Chacón anunció que la fragata Canarias permanecerá desplegada en la zona donde se encuentra faenando la flota atunera española y el avión de combate especializado en patrulla marítima P3 Orión les facilitará información "clave" sobre presencia y movimientos de embarcaciones que podrían abordarles.
"Tenemos ahora mismo la fragata Canarias, que hoy les vamos a anunciar que vamos a mantener faenando cerca de los pesqueros españoles, y el avión patrulla marítima, que es un avión que no sólo da protección sino que da información clave a nuestros atuneros de donde pueden presumiblemente estar los esquifes", remarcó.
Chacón explicó, por último, que su Departamento solicitará a la flota atunera que intente que el perímetro en el que faenan sus buques sea "menor", "si cabe, cogiendo menos atún", para que la misión aeronaval de la Unión Europea pueda darles mayor protección.