Pesca.- La CIG se querella por homicidio contra siete cargos de Fomento y dos adjudicatarias por el rescate del Cordero

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 14:52

El sindicato nacionalista asegura que luchan contra "la mentira, la desidia y la miseria" en que la Administración actual y la anterior están convirtiendo Salvamento

FERROL, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Intersindical Galega (CIG) presentó hoy una querella criminal por homicidio imprudente por omisión contra siete altos cargos del Ministerio de Fomento vinculados a la Marina Mercante y a Salvamento Marítimo, y contra los responsables de las dos empresas adjudicatarias del servicio, Helicsa Helicópteros y Remasa, por su actuación en el naufragio del pesquero 'Cordero', que se produjo el 15 de enero a 15 millas del Cabo Prior y en el que fallecieron cinco personas y se rescató con vida a otras tres.

La querella criminal, por delitos de homicidio imprudente por omisión y contra los derechos de los trabajadores, se presentó esta mañana ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Ferrol, que instruye la causa del hundimiento del Cordero. La CIG justifica la denuncia en el hecho de que en las operaciones de Salvamento "no se cumplieron los protocolos establecidos".

Los siete responsables denunciados dependientes de Fomento son Felipe Martínez, director general de la Marina Mercante; Fernando Palao Taboada, secretario general de Transportes; Francisco Suárez-Llanos, subdirector general de Seguridad Marítima y Contaminación; Alfredo de la Torre Prados, subdirector general de calidad y normalización de Buques; Pilar Tejo, directora general de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR); el director de Operaciones de SASEMAR, y el director del centro nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo.

Asimismo, la querella se dirige contra el presidente del consejo de administración de la empresa HELICSA Helicópteros y el presidente de la empresa Remolques Marítimos REMASA.

PETICIÓN DE DOCUMENTOS.

En la querella, se solicita que se incorporen documentos que podrían esclarecer los hechos ocurridos, como la copia completa de la carpeta correspondiente al siniestro del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento, las grabaciones de las comunicaciones realizadas el 15 de enero del Centro de Salvamento de Fisterra, así como los diarios de radiocomunicación y navegación de los buques de salvamento y las aeronaves que participaron en el dispositivo.

La CIG también pide que se cite a declarar en calidad de testigos a los patrones de los barcos pesqueros que colaboraron en las tareas de búsqueda y rescate y a los tres marineros que fueron rescatados.

El secretario de CIG-Mar, Xavier Aboi, explicó que la querella se presenta "por dignidad" y por "respeto a los muertos y a los vivos", para evitar que se tape ante la opinión pública las actuaciones ante este tipo de siniestros. "Investigaban, nunca sabía que se pasaba, siempre era culpa de los muertos y como dudamos de los investigadores y de su responsabilidad, nos presentamos aquí", enfatizó.

Aboi puntualizó que con la presentación de la querella no pretenden cuestionar la profesionalidad de los trabajadores de Salvamento, sino dirigir su "batalla" contra la "mentira", la "desidia" y la "miseria" en que responsables políticas actuales y anteriores, estarían convirtiendo, a su juicio, el servicio.

Aboi denunció que existen protocolos de inspección de buques que no se están cumpliendo, y que durante la anterior legislatura, en la que gobernaba el PP, se adquirieron helicópteros "para unas elecciones", a los que "no le funcionaban las cámaras térmicas y que les fallaban las grúas".

RESPONSABILIDADES.

"No queremos ser cómplices", recalcó Aboi, de una situación en la que considera que existen responsables políticos que, en algunos casos, ya ocupaban su cargo durante la crisis del Prestige.

El representante de la CIG no descartó que en el transcurso de las diligencias judiciales se pueda responsabilizar a más personas, aunque centró las primeras responsabilidades en Fomento, ya que lamentó que haya "negocio" en Salvamento Marítimo, que "cada vez que actúa cobra a los afectados".

"Aquí no es culpa de los muertos, aquí hay protocolos que funcionan mal", subrayó Aboi, quien se preguntó porque un barco pesquero atracado en A Coruña llegó al lugar antes que las lanchas de Salvamento. "¿La culpa es del chachachá? La culpa tiene nombres, y aquí hay altos responsables que supongo que tendrán que decir qué pasó", concluyó.