Pesca.- Los cocederos consideran "inviable" el encarecimiento del 8% aplicado por los batearos al mejillón en origen

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 13:20

Confían en alcanzar hoy un acuerdo "de mínimos" y no descartan denunciar la vulneración de la normativa europea de libre mercado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las empresas dedicadas a la cocción y congelado de mejillón calificaron hoy de "inviable" el encarecimiento del molusco bivalvo, cuyo importe aumentó un ocho por ciento con respecto al 1 de agosto. Los cocederos, convocados esta tarde a una reunión con Pladimega, intentarán alcanzar un acuerdo "de mínimos" con los productores al sostener que, de lo contrario, peligrará su futuro.

"Si el mejillón de fuera es más barato y viene ya enlatado y congelado mis clientes de Madrid dejarán de comprarme a mí y acudirán directamente al mercado de Chile, Francia o Italia", aseguró en declaraciones a Europa Press el presidente de la Asociación Gallega de Cocederos de Mejillón (Agacome), Serafín Santórum.

"La realidad económica actual es que nosotros no hacemos falta", insistió para reiterar que los distribuidores prescindirán de los intermediarios, en este caso los cocederos, para adquirir directamente el producto en el punto de venta. "El consumidor buscará el mejillón que esté a un precio más económico", señaló. Estas circunstancias llevan a que los cocederos aseguren correr "el riesgo de desaparecer".

Una de las consecuencias más inmediatas de esta subida será, según manifestó, que los cocederos, al igual que las conserveras, "compraremos menos marisco". En este sentido señaló que ya, a 1 de agosto, con los precios en origen un ocho por ciento más bajos, eran muchas las dificultades para vender el mejillón gallego. "No se vendía", apuntó.

Tras asegurar que conocieron por "llamadas de terceras personas" el aumento aplicado por los bateeiros al mejillón en origen, reconoció que los cocederos se sienten "engañados" en relación a los puntos consensuados el pasado jueves, en el encuentro mantenido con la Consellería de Pesca --mediadora en el conflicto--.

El presidente de Agacome comparó esta situación con la de la moda al mantener que sólo tres o cuatro firmas de prestigio cosen en Galicia, "el resto de la ropa viene de China y otros países con los que no puede competir un taller de Porriño porque el gasto en ropa de los gallegos es limitado". Por ello, insistió en la necesidad de llegar a un acuerdo "de mínimos" que garantice la rentabilidad a todos los agentes del sector mejillonero.

LIBRE MERCADO

Los cocederos no descartan estudiar la adopción de medidas contra una decisión "unilateral" que, a su juicio, atenta contra la normativa europea de libre mercado, según apuntó Santórum.

El presidente de Agacome explicó las diferentes realidades que afrontan los cocederos y las depuradoras, a las que también los bateeiros aplicaron subidas que oscilan entre el 20 y el 50 por ciento. "Las depuradoras no tienen competencia foránea porque no se puede importar producto fresco", señaló.