VIGO 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La comisaria europea de Asuntos Marítimos y Pesqueros, Maria Damanaki, manifestó hoy su voluntad de trabajar para "intentar" que la 'Operación Atalanta' abra su cobertura a los buques pesqueros, ante el aumento de la intensidad de ataques de piratas somalíes en el Índico, y que afectan a flotas pesqueras como la española.
En una rueda de prensa celebrada en el Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar), en el transcurso de la visita de la responsable europea de Pesca a Vigo, Damanaki recordó que "desgraciadamente" la 'Operación Atalanta' no cubre a los barcos de pesca, sino a los de ayuda humanitaria e incluso a mercantes.
Por ello, destacó que lo que ella puede hacer es intentar abrir la iniciativa "a buques pesqueros también", si bien se mostró consciente de que "no es fácil persuadir a todo el mundo" de la forma en que se puede "asegurar su futuro y su trabajo". También aludió a la complejidad de la situación, puesto que "los piratas son cada vez más fuertes".
"Lo que podemos hacer es centrar los trabajos de la Comisión sobre el problema", destacó, al tiempo aseguró que ella, "personalmente" trabajará con sus colegas en el colegio de comisarios para "intentar conseguir mejores resultados", de forma que se pueda obtener la colaboración de los comisarios competentes.
No obstante, destacó que "toda la Comisión es consciente del problema de la piratería" y ya ha discutido este tema, sobre el que la DG Mare no tiene "competencia exclusiva".