Pesca.- El Consello de la Xunta aprueba el anteproyecto de Ley de Pesca con el "respaldo unánime" del sector

Feijóo asegura que la normativa "nace con el sector y no con él en contra"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 19:13

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta aprobó hoy el anteproyecto de Ley de Pesca, una normativa que, como aseguró el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, nace con el respaldo "unánime" del sector y "con vocación de buscar todos los acuerdos posibles".

El jefe del Ejecutivo autonómico dio así por cumplido el compromiso de "acabar con la confrontación" del sector a través de una norma "consensuada". "Es un proyecto que nace con el sector y no con él en contra", insistió.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello da Xunta, Feijóo afirmó que la futura ley se enmarca en "un nuevo tiempo" y que con ella se recuperará "el tiempo perdido". "En ella velaremos por los intereses legítimos del sector y por su modernización para intentar que miles de familias vivan dignamente", aseveró.

El anteproyecto de ley de modificación de la Ley 11/2008 de Pesca de Galicia abarca la modificación de 82 artículos de la normativa aprobada en diciembre del año pasado por el Gobierno bipartito, así como los siete pilares que la sustentan, como explicó.

La normativa aportará, según Feijóo, una "mayor seguridad al sector" y, entre otras medidas, recupera el permiso de explotación (permex) "frente a otras fórmulas improvisadas". El permex tendrá validez durante toda la vida útil de la embarcación siempre que ésta reúna las condiciones de navegabilidad, flotación y seguridad. Este permiso será expedido específicamente para artes o zonas determinadas que podrán alternarse de modo estacional.

Asimismo, promoverá la "continuidad" del sector al poner "a cero" el "contador" respecto a las concesiones de explotación de las bateas. En materia de acuicultura marina, incorpora un nuevo procedimiento, regido por los principios de objetividad, publicidad y concurrencia, para otorgar nuevas autorizaciones en el caso de extinción por vencimiento del plazo, más ágil y sencillo.

Como novedad, la futura ley incluye la creación de un comité científico gallego que actuará como "órgano de consulta y asesoramiento" científico y técnico de la Xunta en las cuestiones relacionadas con la gestión de los recursos marinos

AHORRO DE 700.000 EUROS ANUALES

La futura normativa prevé la supresión de la Axencia de Desenvolvemento Sustentable das Zonas de Pesca, cuya creación estaba recogida en la ley aprobada por el bipartito, dado que el Gobierno gallego considera que la estructura de la Consellería do Mar permitirá coordinar de forma directa y efectiva sus recursos y las acciones que desarrollará en las poblaciones costeras. Según señaló Feijóo, esta medida supondrá incorporar la "austeridad" al anteproyecto y ahorrar 700.000 euros anuales "con su no creación".

Además, el texto recoge la obligación de la Administración gallega de defender la flota cuando faene en aguas que no sean de su competencia para mantener su actividad, su nivel de pujanza y aportación al cómputo pesquero gallego.

También regula "con claridad" las actuaciones de modernización y reconversión de la flota y establece las medidas de adecuación de la flota al estado de los recursos en función del criterio de equilibrio entre los ámbitos ambiental, económico y social.

Contenido patrocinado