SANTIAGO DE COMPOSTELA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma en Defensa del Sector Marítimo y Pesquero de Galicia (Pladesemapesga) ha denunciado ante la Fiscalía de A Coruña lo que considera "errores graves" en el rescate del pesquero hundido en Muros 'Serviola Uno' --en el que falleció uno de sus tripulantes--, ya que entiende que Salvamento Marítimo actuó de forma lenta y descoordinada.
En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la plataforma acusa a Salvamento Marítimo y a la Xunta de Galicia de "presunta e hipotética manipulación de datos u omisión pública" para, de este modo, "evitar hechos punibles que pudiesen ser reclamados por la justicia", dado que, un día después del siniestro, esta plataforma solicitó información a ambos órganos sin que "hayan dado resolución ni respuesta al respecto".
Pladesemapesga señala que "no le cuadra" la información ofrecida por Salvamento sobre el siniestro, debido a que el Centro Aerospacial de Maspalomas --primer centro al que llegó el aviso-- recibió "el SOS a las 4.38 horas (06.38 hora española), y no a las 4.40 horas como publicó Sasemar".
Además, la plataforma ha hecho hincapié en el hecho de que el tripulante fallecido, que tenía el chaleco salvavidas puesto cuando fue sacado del agua, presentase "síntomas de hipotermia", lo que, según recoge en la denuncia, puede suponer que existiese "ralentización" en la emisión del "primer Mayday relay" --sistema de alerta empleada por la estación que avisa de que un barco se encuentra en peligro y no puede acudir inmediatamente a su socorro--.
En este sentido, Pladesemapesga señala que Salvamento no hace referencia a las balsas salvavidas, que podrían ser "motivo del fallo técnico" como ha ocurrido en otros naufragios como en el del 'Nuevo Pepita Aurora', según indica la plataforma, que no pudo emplear las embarcaciones auxiliares por "no haber sido notificadas y corregidas", precisa.
"OMISIÓN DE DATOS"
Por otro lado, esta plataforma solicitó el día 19 de septiembre --un día después del accidente-- "información del siniestro a Sasemar y a la Xunta de Galicia, sin que hayan dado resolución ni respuesta al respecto", critica.
Estas prácticas, a las que Plasedemapesga afirma sentirse "acostumbrada", hace que recaigan sospechas, a juicio de esta plataforma, sobre una "presunta e hipotética manipulación" para evitar que "hechos punibles" fuesen investigados.
Entre las reclamaciones de información por parte de la plataforma se encuentran la "decodificación del Código Alfanumérico Hexadecimal de la Radio Baliza del Serviola Uno, la carpeta de los partes operativos de Salvamento, el diario de radiocomunicaciones de las Radios Costeras, el inicio de la alerta de socorro y la hora de noticifación", y así hasta completar una serie de 13 factores que, según Plasedemapesga, deben quedar esclarecidos.
De este modo, reclama que todos estos "factores causales" deben figurar en el Dictamen de la Comisión de Investigación "por obligado cumplimiento" para evitar que sean "obviadas u omitidas, como ya ocurrió en investigaciones pretéritas".
Como apunta en el escrito esta plataforma, la "eficacia de los Centros Coordinadores de Salvamento, depende de la fiabilidad y continuidad de las comunicaciones y de la capacidad para facilitar información de calidad e inequívoca".
Sin embargo, Pladesemapesga afirma que "ha identificado, no sólo información equívoca y desvirtuada, sino también falta de rigor profesional", por parte tanto de la Xunta como de Sasemar.
NUEVA BASE EN CEE
Asimismo, para esta plataforma en defensa del sector pesquero "no se entiende ni se explica la tardanza en activar o llegar al lugar del siniestro" de los servicios de rescate de Sasemar, que un día después del accidente inauguraba su nueva base de operaciones situada en Cee (A Coruña).
Como ha informado Salvamento Marítimo, el helicóptero con el que cuenta esta nueva base ya había participado en dos operaciones y en varios ejercicios de entrenamiento junto a unidades marítimas.
Por lo tanto, Plasedemapesga entiende que, de no producirse la "demora" en la llegada al lugar del siniestro, se podría haber salvado la vida del fallecido, que fue sacado sin vida junto a los supervivientes por parte de dos pesqueros que faenaban en la zona.
OTRAS ACUSACIONES
En total, la denuncia recoge catorce puntos que Plasedemesga entiende que deben ser estudiados por la Fiscalía, entre los que también se encuentra la afirmación del propietario del barco en la que aseguraba que la embarcación carecía de seguro.
Además, reclama que se aplique el Real Decreto 800/2011 que regula las investigaciones referentes a siniestros marítimos. Según la plataforma, esta norma permite que el secretario de la Comisión de Investigación delegue en las capitanías marítimas dichas pesquisas, algo que "ha creado no pocos problemas judiciales a la gente de la mar" al derivarse "conflictos de intereses" que, para Plasedemapesga, evidencia una "falta de la exigida imparcialidad e independencia funcional".