Pesca.- Las dolencias derivadas del marisqueo serán consideradas enfermedades profesionales a partir de 2007

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 15:51

El Gobierno estudiará que se pueda compaginar el marisqueo y actividades ocasionales sin tener que abandonar el régimen especial

A ILLA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, anunció hoy que las dolencias derivadas de la extracción de marisco y de la recogida de percebes y de algas tendrán la consideración de enfermedades profesionales desde el 1 de enero de 2007, una demanda histórica de este sector profesional.

En un encuentro en la lonja de A Illa de Arousa (Pontevedra) con unas 300 mariscadoras de la Ría arousana, Fernández de la Vega destacó que el Gobierno central está comprometido con la tarea de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres y garantizar los derechos sociales de los ciudadanos, por lo que repasó las medidas puestas en marcha para favorecer, en este caso, al colectivo de las trabajadoras del mar.

Así, aseguró que las enfermedades contraídas por practicar el marisqueo pasarán a formar parte de la categoría de enfermedades profesionales en la Seguridad Social. "Se trata de una petición largamente solicitada por vosotras, una conquista más que sin duda os merecéis porque os la habéis ganado a pulso", aseveró la vicepresidenta entre los aplausos de las mariscadoras.

Asimismo, también indicó que el Ejecutivo está dispuesto a estudiar otra de las tradicionales reivindicaciones de las mariscadoras, de forma que puedan compatibilizar la extracción de marisco y la venta directa con otras actividades ocasionales, sin que ello provoque que sean excluidas del régimen especial del mar de la Seguridad Social.

Acompañada por la ministra de Pesca, Elena Espinosa, y por la conselleira del ramo, Carmen Gallego, la vicepresidenta del Gobierno recordó que se ha puesto en marcha una línea de ayudas como la creación de un plan de pensiones para los trabajadores del mar, se han destinado esfuerzos a la formación y se han adoptado medidas para facilitar la comercialización directa de los productos.

Asimismo, recordó el proyecto que permitirá que las mujeres de los bateeiros puedan ser titulares de los permisos de marisqueo a pie y aseguró que estas conquistas responden a "la lucha" de las trabajadoras del mar. "Nos sentimos orgullosas de mujeres como vosotras y de que con vuestro trabajo hayáis conseguido reconocer vuestros derechos sociales", aseveró Fernández de la Vega.

"Son pasos, sin duda, que abrirán camino a otros, y los vamos a seguir dando porque es de justicia, porque es una deuda que la sociedad y el Estado tienen con vosotras, como también, estoy segura, considera el Gobierno de Galicia", proclamó.

PENSIONES

Por su parte, la conselleira de Pesca realizó un reconocimiento de los derechos y del "activo papel" que desempeña la mujer en el mundo del mar y subrayó que "gracias a la tenacidad de las trabajadoras en la defensa de su actividad como una profesión, se alcanzaron importantes logros sociales y laborales para todo el colectivo".

Carmen Gallego también se refirió al programa de apoyo a los planes de pensiones para las trabajadoras del mar y recordó que las mariscadoras que suscriban un plan de pensiones con el apoyo de la Consellería de Pesca, cobrarán lo mismo que una persona que hubiese cotizado 15 años en el régimen especial del mar. Durante el primer año, el departamento que dirige destinará un millón de euros a esta iniciativa que busca "garantizar una jubilación digna" a las trabajadoras del mar.