Pesca.- Dos buques de apoyo de Gardacostas acompañarán a la flota gallega que participa en la costera del bonito

Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 16:59

Este año salen 122 pesqueros con puerto base en Galicia, de los 485 españoles autorizadas para la pesca de esta especie migratoria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

A Consellería de Pesca e Asuntos Marítimos apoyará, como viene siendo habitual, a la flota que participa en la Costera del Bonito de este año con medios del Servizo de Gardacostas de Galicia. Los buques de apoyo son el 'Irmáns García Nodal" y 'Sebastián de Ocampo', que viajarán junto con los boniteros hasta los caladeros de este túnido.

El objetivo de su presencia es prestar apoyo y asistencia a la flota bonitera, comprobar que las embarcaciones autorizadas para la pesca cumplen con la normativa vigente y cerciorarse de que las flotas comunitarias participantes cumplen con la prohibición del empleo de artes de enmalle a la deriva.

La embarcación "Irmáns García Nodal" acompañará a los boniteros gallegos, que comenzaron a salir hoy incluso, desde hoy e incluso el 8 de julio y del 30 de julio al 13 de agosto. Por su parte, el 'Sebastián de Ocampo' permanecerá en el caladero atlántico desde lo 12 de julio hasta el 26 de julio y del 17 al 31 de agosto.

Asimismo, los helicópteros Pesca 1 y Pesca 2 del Servizo de Gardacostas colaborarán durante toda la campaña en todas aquellas actuaciones para las que sean requeridos, dentro de su radio de acción.

A Consellería de Pesca cuenta entre su tripulación con un ATS, que prestará la atención médica de emergencia que sea necesaria a los tripulantes de las embarcaciones participantes en la costera de este año.

Además, viaja con los agentes de Gardacostas un biólogo de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) que realizará labores de observador con el fin de procurar documentación y datos sobre avistamiento de cetáceos y de mamíferos marinos y sobre el acercamiento de estos animales a las embarcaciones pesqueras y su proceder.

A parte de la presencia de los buques de la Consellería de Pesca, también acompañan a los boniteros españoles el buque hospital 'Juan de la Cosa' del Instituto Social de la Marina (ISM) del Ministerio de Trabajo, así como tres barcos de apoyo de la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

CAMPAÑA DEL BONITO 2008.

Este año participan en la Costera del Bonito alrededor de 122 pesqueros con puerto base en Galicia, de los 485 boniteros españoles autorizados incluso el momento para la pesca de esta especie migratoria en las modalidades de curricán y/o cañas de cebo vivo.

La campaña se inicia este mes de junio, cuando los pesqueros españoles comienzan a desplazarse incluso los caladeros de bonito, y se prevé que finalice en octubre, aunque podrá prolongarse hasta comienzos de noviembre, dependiendo del estado y del recorrido del stock. Las aguas autorizadas para la captura de este túnido van desde las islas Azores hasta las costas irlandesas, extendiéndose por toda la cuenca atlántica europea.