Actualizado 04/05/2012 21:07 CET

Pesca.- Empresarios y científicos analizarán los recursos marinos y de la acuicultura en ForoAcui y Firma

Foro Dos Recursos Mariños E Da Acuicultura Das Rías Galegas
ORGANIZACIÓN

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Empresarios, expertos y científicos analizarán los recursos marinos y de la acuicultura en dos eventos que se celebrarán en los meses de octubre y noviembre, el XV Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas (ForoAcui) y el V Foro Iberoamericano de los Recursos Marinos y la Acuicultura (Firma).

Así lo ha anunciado este viernes el presidente de la Asociación Cultural del Foro de Recursos Mariños y de la Acuicultura de las Rías Gallegas, Manuel Rey Méndez, y el presidente del Comité científico del Firma, Salvador Cárdenas.

En concreto, el Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas se celebrará los días 10 y 11 de octubre en A Toxa (Pontevedra) y su programa "estará cargado de temáticas actuales" estructuradas "en cinco mesas de debate", ha indicado Manuel Rey.

Estas secciones serán 'Estrategia gallega de Acuicultura y planes de desarrollo acuicola'; 'Acuicultura'; 'Empresa y Recursos'; 'Marisqueo y pesca de bajura'; y 'Campus do Mar'. Además, de forma paralela tendrá lugar el ciclo 'Cultivando o mar', que abordará el cultivo del salmón en la ría de Muros-Noia y la depuración de moluscos en batea.

Según han explicado, el XV Foro dos Recursos Mariños e da Acuicultura das Rías Galegas pretende actualizar el conocimiento y mostrar los avances más recientes en los ámbitos de los recursos marinos y la acuicultura así como favorecer el contacto entre centros de investigación, empresas e instituciones públicas de Galicia, España y Europa.

LA VERTIENTE IBEROAMERICANA

Por otra parte, conforme ha explicado Salvador Cárdenas, el tema elegido para la edición del Firma será 'Un mar de recursos como puente entre las dos orillas' con el objetivo de "hermanar y contrastar los conocimientos sobre recursos marinos y acuicultura entre las dos orillas del Océano Atlántico (España-Portugal e Iberoamérica).

De este modo, tal y como ha indicado Cárdenas, el evento dará la oportunidad "no sólo de poder discutir sobre el diagnóstico y la pertinencia de enfocar estrategias para la pesca y la acuicultura en España e Iberoamérica" sino también "la oportunidad de repasar el estado de las relaciones de cooperación entre ambas zonas".

Así, este evento promoverá la creación de un espacio en el que los distintos agentes involucrados en el campo de los recursos marinos vivos y la acuicultura interactúen analizando, exponiendo, divulgando y buscando fórmulas de cooperación con el fin de promover el desarrollo y crecimiento del sector en el espacio iberoamericano.