España e Irlanda se reunirán para conciliar posturas sobre la interpretación de la normativa, según Arvi

Actualizado: martes, 22 mayo 2012 21:08

VIGO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

España e Irlanda mantendrán reuniones bilaterales para abordar las diferencias de interpretación de la normativa con el objetivo de "tratar de conciliar una postura" que permita a la flota española de Gran Sol dejar de faenar "en medio de incertidumbre", teniendo en cuenta los últimos casos de apresamientos por parte de autoridades irlandesas, según explica la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi).

La flota española de Gran Sol está compuesta por unos 115 barcos, de los cuales unos 90 son de Galicia. Según explicó el director gerente de la Cooperativa, José Ramón Fuertes, en los últimamente ha habido tres casos "muy seguidos en el tiempo" de buques apresados, siendo el último el 'Nuevo Confurco' --la pasada semana--, acusado de no tener los lados de las mallas iguales.

Fuertes ha explicado que ya en el caso del pesquero 'Cantábrico Tres' el apresamiento se realizó por el mismo motivo y que posteriormente "se retiraron las acusaciones". Sin embargo, según recordó, poco después "ocurrió lo del Nuevo Confurco".

Miembros de Arvi han trasladado este martes al secretario general de Pesca, Carlos Domínguez Álvarez, su "preocupación por los hechos" los cuales Fuertes ha calificado como un "un acoso, entre comillas, por parte de la inspección irlandesa". El directivo de los armadores vigueses indicó que esta situación es fruto de que la Administración española y las autoridades de control irlandesas realizan una "distinta interpretación" de la normativa.

"No podemos estar en medio de un tira y afloja", ha asegurado Fuertes, quien recuerda que la normativa indica que los lados de las mallas deben ser "aproximadamente iguales" y que se viene trabajando así desde hace años. Así, ha defendido que la flota española "no está infringiendo nada".

ENCUENTROS

El directivo de Arvi ha explicado que el secretario general de Pesca les trasladó que en próximos días habrá "reuniones bilaterales" con Irlanda. Según precisó, serán "conversaciones técnicas que, lógicamente, luego tendrán que llevar refrendo político".

Así, José Ramón Fuertes ha esperado que los encuentros se realicen "lo antes posible", a fin de poder lograr una solución que permita a la flota que faena en aguas de Gran Sol "evitar la incertidumbre".

Además de este asunto, en la reunión mantenida entre el secretario general de Pesca y los miembros de la Cooperativa se abordaron otras cuestiones como las relativas a la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), la preocupación del sector ante el alza de los precios del combustible, los planes de gestión a largo plazo por flotas, los programas de apoyo a proyectos de formación o la investigación pesquera, entre otras.