Pesca.- Espinosa pide a CE "flexibilidad" para poder usar el Fondo de la Pesca para paliar la subida del crudo

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 13:28

LUXEMBURGO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, reclamó hoy a la Comisión Europea "flexibilidad" para poder usar el Fondo Europeo de la Pesca para ayudar al sector a paliar la subida de los precios del petróleo y mejorar su rentabilidad. A su juicio, esta es la única medida adicional que puede tomarse para afrontar la crisis actual porque el Gobierno ya ha dado el límite máximo de subvenciones que autoriza la Unión Europea.

"Desde España vamos a trabajar con otros países de la UE que están en las mismas circunstancias para tratar de transmitirle al comisario (de Pesca, Joe Borg,) determinadas actuaciones que se podrían hacer dentro del Fondo Europeo de la Pesca que podrían en cierta medida ayudar al sector", dijo Espinosa en declaraciones a la prensa a la entra de la reunión de ministros de Medio Ambiente de la UE.

La ministra explicó que la "dificultad" para usar el Fondo de la Pesca es que los planes nacionales de cada país ya se aprobaron antes de la crisis actual, y que en el caso de España se ha dado "margen" a las comunidades autónomas para que adapten las ayudas europeas a sus propias necesidades. "Y tal y como están aprobados no podríamos hacer nada", lamentó.

"Sin embargo, si tuviéramos una flexibilidad, también trasladaríamos esa flexibilidad a las comunidades autónomas para que con el mismo dinero, sin un euro más, se pudieran cambiar instrumentos que hoy están en marcha y dedicarlos a esa ayuda que pudiera ser para mejorar la rentabilidad de la actividad pesquera", indicó.

En todo caso, Espinosa dejó claro que el Gobierno ya ha dado al sector ayudas "hasta el límite máximo que tenemos autorizado por la propia UE" y que no está dispuesta a "incumplir" la normativa comunitaria y tener que devolver luego las ayudas. Además, subrayó que el gasóleo "sube a todos los ciudadanos" y que el Ejecutivo tiene la responsabilidad de gobernar para todos y "no para un sector en concreto".

Finalmente, la ministra expresó su respeto a las manifestaciones que están llevando a cabo los pescadores pero pidió que no se produzcan "situaciones desagradables" como los incidentes registrados este miércoles en el barrio europeo de Bruselas.