Pesca.- Expertos defienden la explotación y comercialización de las algas nativas frente a las exóticas

El 30 por ciento del recurso explotado en Galicia se dedica a usos alimentarios

OS EXPERTOS RESALTAN A IMPORTANCIA DE AVALIAR AEVOLUCIÓNDASESPECIESDEALGASCARAOS
EP/XUNTA
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 24 junio 2010 19:42

VIGO, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnolóxico do Mar (Cetmar) de Vigo acoge hoy un seminario en el que cerca de un centenar de expertos debate sobre la situación de las algas en Galicia, y del que se han extraído conclusiones como la necesidad de fomentar estudios técnicos y científicos para evaluar la evolución de las especies que puedan ser explotadas o apostar por la comercialización de las nativas frente a las exóticas.

Así, representantes de centros de investigación, de la administración y de empresas interesadas en la materia participaron en la jornada titulada 'As algas en Galicia: factores que condicionan a súa explotación e oportunidades de valorización', y cuya apertura corrió a cargo de la directora de Cetmar, Paloma Rueda, quien recordó que la explotación de macroalgas es todavía una materia "pendiente" en la comunidad.

Por su parte, la profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Rosa Viejo, destacó que la costa gallega es "especial" en lo que respecta a las especies de algas que se pueden encontrar en ella, al tiempo que constató cambios históricos en su distribución, unas modificaciones que están relacionadas con los cambios ambientales.

Ante esta situación, apostó por realizar estudios técnicos y científicos a escala regional mediante los que se puedan evaluar las tendencias que experimentan las especies a explotar. Asimismo, la experta se mostró a favor de impulsar la explotación y comercialización de las algas nativas frente a las exóticas.

EXPLOTACIÓN

Sólo nueve especies de algas están siendo explotadas en Galicia, según los datos aportados hoy por el técnico de la Consellería do Mar Manuel Tasende, quien también indicó que los planes son responsabilidad de empresas en el 90 por ciento de los casos, mientras que el 10 por ciento restante corresponde a cofradías.

El representante de la Administración destacó que, desde el año 2000, ha aumentado la explotación de algas para uso alimentario --hay tres empresas dedicadas a ello-- y, de hecho, un 30 por ciento del recurso explotado se destina a ese fin.

La producción anual se mantiene estable desde el ejercicio 1993, con una media de entre 300 y 400 toneladas de peso seco al año.

Además del uso de las algas para la alimentación, a lo largo de la jornada también se abordaron su aplicación como bioestimulantes del crecimiento o los usos farmacológicos y cosméticos.

El seminario de hoy forma parte del proyecto Biotecmar, en el que participa Cetmar junto a otros 11 centros de investigación y de transferencia de Portugal, Francia, España e Irlanda.

Contenido patrocinado