Pesca.- Gallego atribuye al inicio del año y la crisis el bajo precio del molusco extraído de la ría de Pontevedra

Actualizado: sábado, 21 febrero 2009 17:32

PONTEVEDRA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, considera que los bajos precios de la subasta de marisco en la lonja de Campelo, en Poio (Pontevedra), desde la apertura a finales de enero de una parte del banco extractivo de Placeres, responde a la época del año y la crisis económica. "Los primeros meses del año nunca son buenos después del tirón de las Navidades y la situación económica es difícil", explicó la titular de Pesca.

Carmen Gallego asistió en Poio a una comida con un grupo mariscadoras adscritas al plan de pensiones desarrollado por la Consellería de Pesca "para celebrar que ya son mariscadoras jubiladas y tienen una pensión contributiva", indicó la conselleira. Precisamente, el menú que degustaron estuvo compuesto por centolla -en sustitución de nécora, debido a la veda- y almeja babosa procedente de la ría de Pontevedra.

En declaraciones a Europa Press, la titular de Pesca confió en que los compradores de marisco que acuden a la lonja de Campelo "tendrán que acostumbrarse a que haya más cantidad de producto para ver como lo reabsorben". No obstante, Carmen Gallego señaló que las mariscadoras no serán ajenas a la incidencia de la situación económica, debido a que "los consumidores retraen el consumo y eso repercute en todos los sectores".

En cuanto a la situación del banco marisquero de Placeres, Carmen Gallego insistió en mostrarse como "la primera interesada" en abrir al completo esta zona extractiva "cuanto antes". Y aunque los resultados de las analíticas, según la conselleira "van dando mejor, hay que esperar a que den bien del todo", argumentando que "no podemos jugar con la sanidad del producto ni con la seguridad alimentaria".

Por otra parte, la conselleira de Pesca y candidata número cuatro del PSdeG-PSOE por la provincia de Pontevedra augura una última semana de campaña electoral "intensa y para apelar al ejercicio del voto"