Pesca.- Gallego trasladará a las conserveras su deseo de que "recapaciten" y compren mejillón autóctono

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 20:00

Visita la nueva factoría Projoscar, que producirá entre los 430-450 toneladas anuales

CAMBADOS (PONTEVEDRA), 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca y Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, aseguró hoy que en la reunión que mantendrá mañana con las conserveras les trasladará su deseo de que "recapaciten" y continúen comprando mejillón de Galicia.

Carmen Gallego hizo estas declaraciones en su visita hoy a las instalaciones de la empresa Projoscar, ubicada en Cambados (Pontevedra), en la que estuvo acompañada por la delegada territorial de Pesca en Pontevedra, Ángeles Montero López y por autoridades locales del ayuntamiento de Cambados.

"Estoy segura de que voy a ser capaz de hacerles llegar este mensaje y que los que pudieron cometer algún exceso verbal van a recapacitar y van a seguir comprando mejillón de Galicia", aseguró en declaraciones a los medios, tras lo que puntualizó que el acuerdo alcanzado entre las productoras Pladimega y Arousa Norte fue sólo reparto de cuota y no de precios.

Sobre las críticas realizadas por algunos representantes del sector sobre el descenso en la compra de producto debido el encarecimiento del precio por parte de los mejilloneros, Gallego espera que la industria "le diga a la sociedad gallega que en el futuro van a seguir comprando, envasando y enlatando" el mejillón autóctono porque es lo que demandan los consumidores", señaló.

Por otra parte, Carmen Gallego aclaró que el acuerdo alcanzado entre Arousa Norte y Pladimega, con la mediación de la Consellería de Pesca, "en ningún caso es un acuerdo de precios, sino de distribución de la producción", y reiteró que sus objetivos radican en que todas las bateas tengan los mismos derechos y surtir de producto de calidad el mercado, de acuerdo con la demanda de los consumidores.

PECES PLANOS

La nueva factoría se dedicará al cultivo de peces planos, siendo la primera de esta modalidad promovida por la Xunta. En los primeros meses de funcionamiento se centrará en el rodaballo, si bien a partir del primer trimestre de 2009, Gallego confía en que diversifique las producción de otros peces.

Pesca prevé una inversión total en la promoción de Projoscar de 7millones de euros, de los que ya fueron aportados tres millones de euros en la primera y segunda fase de creación y puesta en marcha de las instalaciones.

Gallego consideró muy importante la puesta en marcha de esta factoría por considerar que "va a crear en esta comarca oportunidades de empleo y de riqueza".

Por su parte, el gerente de Projoscar, Carlos Pimenta, explicó que la producción de esta firma oscilará entre los 430-450 toneladas anuales y que la previsión de creación de empleo es de unos 35 puestos de trabajo directos, a los que se sumarán las ocupaciones indirectas que se deriven de la actividad productiva, que estimó en unos 125 empleos más.

En su visita, la conselleira de Pesca resaltó que además de la inversión en Projosar se han invertido importantes ayudas públicas en la promoción de la industria de peces planos. Así, desde agosto de 2005, Gallego destacó que se ha invertido más de 55 millones de euros en pez plano entre aportaciones públicas y privadas, de los cuales 26 proceden de fondos públicos.

Resaltó, además, que la actividad de acuicultura en Galicia de producción de peces planos se ha duplicado al pasar de los 3,6 millones de kilos en 2004 a 6 millones de kilos en 2007; y que con el Plan Galego de Acuicultura se espera incrementar la producción en 21.600 toneladas.