Pesca.- El Gobierno comienza a tramitar las solicitudes de ayuda a la flota que no puede faenar en Marruecos

El Ministro De Agricultura, Alimentación Y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete E
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 marzo 2012 20:49

SANTIAGO/MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno está tramitando ya las primeras solicitudes de pago de ayudas a los armadores y tripulantes afectados por la suspensión del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, dentro del paquete que totalizará un máximo de nueve millones de euros en compensaciones, según ha afirmado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

Durante su primera intervención en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Pesca del Senado, Arias Cañete avanzó además que España ha alcanzado un principio de acuerdo con Portugal para renovar el acuerdo que permitiría faenar a los barcos canarios en Madeira, lo que "aliviará" los efectos de la suspensión del protocolo con Marruecos.

El ministro destacó que en su reciente visita a Rabat apreció "buena receptividad" para reanudar la vigencia del acuerdo, lo que, unido al acuerdo entre los sectores pesqueros españoles y marroquíes, augura a su juicio "una rápida negociación".

Por otro lado, afirmó que el Gobierno está realizando "todas las gestiones diplomáticas y pesqueras viables" para superar las dificultades que se presentan en las negociaciones sobre el protocolo de pesca entre la Unión Europea y Mauritania.

ATÚN ROJO

En relación con la pesquería del atún rojo, destacó que el Gobierno será "muy prudente" mientras se produce la evaluación del ICCAT sobre el estado del recurso.

"Si para 2013 y años posteriores se produjera una subida de la cuota, podría contemplarse una revisión de los repartos vigentes buscando la estabilidad de la pesquería", señaló.