Pesca.- El Gobierno confirma que los científicos españoles en la NAFO comparten la reducción de pesca de fletán negro

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 27 octubre 2006 19:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central confirmó al BNG que los tres científicos españoles que participaron en el Consejo Científico NAFO coinciden con el dictamen NAFO para continuar con las reducciones en la captura del fletán negro.

Así se lo comunicó a la diputada del BNG Olaia Fernández Davila quien se dirigió al Gobierno para conocer su evaluación de las decisiones adoptadas en la última reunión del Comité Científico NAFO, donde se decidió continuar con las restricciones a la pesca del fletán negro.

La parlamentaria nacionalista puso de relieve la "preocupación" y "protesta" del sector pesquero por estar "en desacuerdo" con los criterios científicos utilizados por la organización internacional.

El Gobierno respondió que en esta reunión celebrada en Canadá el pasado mes de septiembre se decidió proseguir con las reducciones, con el plan de recuperación de esta especie, y se fijó un tope de 16.000 toneladas para el año 2007, lo que supone el recorte de 2.500 respecto al TAC de este año. El Ejecutivo le precisó que a España le corresponderán 4.386 toneladas, cuando en este año 2006 disponía de 5.072 toneladas.

La parlamentaria nacionalista advirtió de que la flota que faena en el caladero del Atlántico Norte, en su totalidad gallega, lleva años sometida a "importantes reducciones" en la captura de esta especie, y van ya más de 10 embarcaciones que abandonaron la actividad en el caladero.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) señaló que tanto la UE como España tuvieron que asumir la decisión adoptada por el Consello Científico de NAFO sobre el stock de fletán negro que obliga a realizar un ajuste adicional.

A preguntas de Davila sobre si se llevaran a cabo investigaciones propias, el Ejecutivo respondió afirmativamente y precisó que los datos obtenidos de estos estudios "corroboraron la situación del fletán negro que se podría definir como estable a nivel bajo".

Contenido patrocinado