Pesca.- Las industrias defenderán ante la Xunta su disposición a comprar mejillón si se respeta el "libre mercado"

Actualizado: viernes, 22 agosto 2008 21:18

La Asociación Virxe do Rosario de Vilaxoán y Federación Arousa-Norte aseguran no haber recibido la convocatoria de Pesca

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las industrias de transformación del mejillón defenderán ante la conselleira de Pesca su "disposición" a comprar materia prima en cuanto los productores "pongan recurso en los muelles", aunque advirtieron, en declaraciones a Europa Press, de que mantendrán una "unidad de criterio" sobre la necesidad de respetar los planteamientos de "libre mercado", según aseguró el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco), Juan Vieites.

El departamento que dirige Carmen Gallego anunció hoy la convocatoria de una reunión a la que estaban citados todos los agentes del sector, bateeiros, cocederos y conserveras. El encuentro, que se celebrará el próximo miércoles en Santiago a partir de las 10.30 horas, intentará conciliar una salida al conflicto desatado en este ámbito de actividad a raíz del paro en el suministro de mejillón a fábrica por una representación mayoritaria de los productores.

La posición de este segmento de la industria conservera, que absorbe entre el 65 y 70 por ciento del mejillón producido en Galicia, es muy similar a la de las trece empresas que se dedican a la cocción de este molusco bivalvo para su posterior enlatado.

La finalidad de cocederos y conserveras es reanudar la actividad lo antes posible para poder responder a la demanda derivada del inicio de la campaña del mejillón. "Era necesario que nos viéramos", aseguró Vieites en relación a la convocatoria, pese a considerar que se produce "un poquito tarde".

A este respecto, el responsable de Anfaco confirmó haber trasladado a la titular de Pesca la preocupación de las conserveras ante el "riesgo de pérdida" de unos 2.000 empleos en caso de mantenerse paralizada la actividad, dado que las firmas del sector dejarían de contratar a los trabajadores fijos-discontinuos que incorporan entre agosto y diciembre. También aseguró haber aclarado a Gallego que las empresas dedicadas al enlatado de molusco bivalvo inician su actividad "en agosto, no en septiembre".

SIN "INVITACIÓN"

El presidente de la Asociación de Mexilloeiros Virxe do Rosario de Vilaxoán, Javier Blanco, aseguró a Europa Press no haber recibido "todavía" la convocatoria realizada hoy por la Consellería de Pesca, una "invitación" que tampoco habría llegado a los responsables de la Federación Arousa-Norte, según defendió Blanco.

Ambas agrupaciones se desmarcaron de la representación mayoritaria del sector extractivo y criticaron en los últimos días la "pasividad" de la Administración gallega por no intervenir en los conflictos de esta semana en Vilanova de Arousa y Vilaxoán (Pontevedra) para garantizar el "derecho a trabajar" de los productores contrarios al paro convocado por la Plataforma para la Distribución de Mexillón de Galicia (Pladimega).

La presencia de piquetes en estos dos muelles obligó a interrumpir la actividad de estos bateeiros, así como a que cocederos y conserveras anulasen sus pedidos. El responsable de los bateeiros de Vilaxoán consideró que "es de agradecer" la convocatoria de Pesca, pese a criticar que "llega tarde, mal y arrastro".

También rebatió a la Consellería en relación a los "contactos" que el departamento de Carmen Gallego sostiene haber mantenido con el sector. "Con nosotros no habló, no tuvo la dignidad", reprochó. Pese a todo, Blanco reconoció que atenderán "al planteamiento que haga Pesca y los medios que ponga para resolver el conflicto".