El Intecmar expone en Reino Unido el plan con el que busca poder comercializar en fresco productos de zonas C

Actualizado: miércoles, 11 mayo 2011 20:21

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (Intecmar), Covadonga Salgado, ha expuesto en la localidad inglesa de Weymouth el plan de depuración "intensiva" con el que la Consellería do Mar pretende que se puedan comercializar en fresco productos extraídos de bancos marisqueros clasificados como zonas 'C'.

Lo ha hecho durante la reunión de trabajo anual que reúne a todos los laboratorios nacionales de referencia en microbiología de la Unión Europea (UE), en la sede del Centre for Environment, Fisheries and Aquaculture Science (Cefas).

En su intervención, Salgado ha presentado las principales líneas del plan que Galicia trasladó a la Comisión Europea (CE) y que, "de ser admitido, permitiría la comercialización de moluscos bivalvos procedentes de zonas clasificadas como C para su consumo en fresco", subraya la consellería.

En la actualidad, los productos procedentes de zona C solo se pueden comercializar a través de la industria transformadora, no para el consumo en fresco.

El objetivo del departamento autonómico es "aprovechar la gran capacidad de depuración que existe en Galicia", motivo por el que promovió un estudio científico en el que participaron técnicos e investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), el Consello Regulador do Mexillón, el Intecmar y la propia consellería.

Según destaca, el informe "demostró que, sometiendo a los moluscos de zona C a un proceso de depuración intensiva, se le rebaja su carga microbiológica hasta los niveles permitidos para el consumo humano en fresco".

SOLICITUD DE MORATORIA

La Xunta solicitó una moratoria a la CE "apoyándose en los resultados de ese estudio y pudiendo garantizar que Galicia tiene capacidad sobrada para someter a ese proceso de depuración intensiva sus producciones de zona C".

Además, apunta Mar, "se está avanzando en el saneamiento de las rías, en la aplicación de la normativa, que permitirá dar salida a los moluscos de esas zonas".

La propuesta gallega "está siendo examinada por los servicios técnicos de la CE, que ya visitaron Galicia por este motivo", concluye el comunicado del departamento.