Pesca.- Jiménez dice que los dos españoles "están bien" y asegura que el Gobierno gestiona el asunto "con discreción"

Trinidad Jiménez, durante la rueda de prensa en El Cairo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 19:08

EL CAIRO, 14 Mar. (De la enviada especial de Europa Press Leire Guijo) -

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado que los dos gallegos de la tripulación del 'Vega 5' que permanecen secuestrados por piratas se encuentran bien, al tiempo que ha afirmado que el Gobierno va a mantener la misma discreción que hasta ahora sobre este asunto.

"Los dos españoles están bien", ha afirmado Jiménez desde El Cairo (Egipto), donde participa en una gira por Oriente Próximo. Según ha añadido, "el Gobierno seguirá gestionado el asunto con discreción y apoyando en lo que puedan a la empresa", en referencia a Pescanova. Asimismo ha anunciado que los Ministerios responsables de las competencias en materia de Agricultura, Defensa y Exteriores están en contacto con la empresa.

Los dos españoles miembros de la tripulación del 'Vega 5' --secuestrado hace dos meses frente a aguas de Mozambique-- continúan en manos de piratas, ya que no se encontraban a bordo de la embarcación cuando fue liberada el pasado sábado por la Marina india, sino que habían sido trasladados a tierra firme, según han informado a Europa Press fuentes de Pescamar.

La Marina india ha anunciado este lunes la liberación el sábado pasado del palangrero 'Vega 5', de bandera mozambiqueña y operado por una empresa participada por Pescanova, en una operación contra la piratería, en la que se apresó a 61 piratas. En la operación fueron liberados trece miembros de la tripulación original del pesquero y otros nueve permanecen "desaparecidos" desde entonces.

Los dos únicos miembros de la tripulación del 'Vega 5' que no se encontraban a bordo del barco eran los dos españoles, el capitán y el contramaestre. Los otros 22 tripulantes son 19 mozambiqueños y tres indonesios que permanecían junto con los piratas. Se desconoce la identidad de los desaparecidos.