Pesca.- Una jornada ofrece pautas a pescadores para evitar riesgos e imprudencias en su trabajo

Salvamento Marítimo rescata a los 18 supervivientes del naufragio en Alhucemas
SASEMAR
Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 16:07

Gardacostas de Galicia recomienda revisar embarcaciones y comunicación, emplear chaleco y ropa de abrigo, así como no nadar en caso de naufragio


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Polar Seguros Marítimos ha celebrado este viernes una jornada en Ames (A Coruña) sobre riesgos marítimos y responsabilidad para el armador, en la que Gardacostas de Galicia ha ofrecido pautas para minimizar daños a los trabajadores de este medio.

En su intervención ante los asistentes, el subdirector Xeral de Gardacostas de Galicia, Lino Sexto, ha hecho hincapié en que los trabajadores del mar tienen que ser "conscientes del límite del peligro" que corren, por lo que deben minimizar riesgos mediante el conocimiento de la embarcación y el estado del mar, así como con la toma de precauciones como el uso del chaleco salvavidas.

Entre las prevenciones a tener en cuenta, se encuentran la revisión general de la embarcación, de los sistemas de achique, así como de los sistemas de comunicación y navegación.

Una de las cuestiones sobre las que ha hecho hincapié Lino Sexto es que "al contrario de lo que se cree" la "inmensa mayoría" de los muertos en el mar no lo hacen ahogados sino por hipotermia debido a las bajas temperaturas del agua, por lo que ha recomendado llevar ropa de abrigo suficiente.

Además, el subdirector Xeral de Gardacostas de Galicia ha incidido en la necesidad de informar de las horas de salidas y llegada de las embarcaciones, prestar especial atención a la estabilidad, activar la radiobaliza en el momento de subir al barco, así como no realizar reformas en las embarcaciones sin autorización que puedan afectar a la estructura.

A través de esta jornada, celebrada en la sede Federación Gallega de Cofradías de Pescadores en Ames (A Coruña), se ha informado detalladamente sobre los riesgos a los que se exponen los armadores de buques pesqueros en su actividad diaria, las coberturas que los seguros específicos del sector ofrecen, así como los contenidos de la legislación vigente en estas materias.

IMPRUDENCIAS

Así, Lino Sexto se ha referido a diversas imprudencias a evitar con las que poder salvar vidas, en caso de incendios, naufragios, embarcaciones varadas o caídas al mar.

Sobre estas cuestiones, ha recomendado tener los motores limpios y no exponer bidones de combustible al sol para evitar combustiones. En el caso de incendio es preferible intentar permanecer el máximo tiempo posible en la embarcación hasta que aparezcan las unidades de rescate.

Para ello, ha puesto como ejemplo lo ocurrido hace unos meses en un caso en el que los tripulantes que permanecieron en un buque incendiado sobrevivieron frente a sus compañeros que optaron por tirarse al agua cuando vieron al helicóptero que venía a recogerlos, quienes fueron arrastrados por la corriente.

Asimismo, ha incidido en que no es recomendable echarse a nadar en un naufragio porque "es muy complicado" sobrevivir intentando avanzar vestido y con oleaje, de forma que es preferible no moverse a la espera del rescate, puesto que se han dado casos en los que "quienes no sabían nadar eran los que sobrevivían".

Junto a ello, en caso de que un barco encalle contra rocas hay que asegurarse de que no hay desperfectos y achicar las vías de aguar antes de emprender la marchar que puede llevar a pique al barco.

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Por su parte, el presidente de la Federación Gallega de Cofradías y patrón mayor de Cambados, Benito González, ha remarcado la necesidad de "concienciar" sobre la importancia de los seguros de responsabilidad civil entre la flota de bajura.

En este sentido, ha apostado por adaptarse a los "tiempos de ahora", de forma que se mejoren las medidas de seguridad entre la flota para evitar riesgos.

En este encuentro, también han participado el secretario Xeral do Mar, Juan Maneiro; el capitán marítimo de Vilagarcía de Arousa, Manuel Martínez Calvo; así como el consejero delegado de Polar, Luis Tojeiro Sierto.