SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las lonjas gallegas recibieron más de 165.000 kilos de centolla en lo que va de año, lo que supuso una facturación de 1,7 millones de euros, con unos precios medios similares a los de 2009. "Llevamos un buen año y un buen inicio de campaña --el pasado 1 de noviembre--", ha destacado la conselleira do Mar, Rosa Quintana.
En rueda de prensa, Quintana ha presentado una jornada de promoción de este producto --en la que participarán 60 prestigiosos cocineros y que desarrollará en colaboración con los ayuntamientos de Sanxenxo, Cambados y O Grove (Pontevedra)-- y ha subrayado que este año acumula unos 40.000 kilos de centolla "de diferencia respecto a 2009", lo que, sumado a unos buenos precios, repercute en el "buen rendimiento" para los profesionales.
Las cifras de 2011 también superan a las del año pasado, cuando se descargaron en las lonjas de Galicia unos 141.000 kilos de este crustáceo con un importe de 1,56 millones, según apunta el departamento.
El objetivo de la iniciativa de promoción, que se desarrollará los días 28 y 29 de noviembre, es llevar este marisco a los distintos puntos de España y, "a ser posible, al extranjero".
PROGRAMA
Así, el programa consistirá en la salida al mar en una embarcación desde O Grovel. En la travesía por la ría de Arousa, se les mostrará a los cocineros --que acumulan más de 20 estrellas Michelín-- el proceso de pesca, las artes empleadas para su captura y el tipo de embarcación utilizada.
Ya por la tarde, los cocineros desembarcarán en Cambados y se desplazarán hasta la lonja, donde podrán observar el desarrollo de la puja.
"Servirá para poner en valor la centolla en las cocinas más reconocidas de España", ha considerado Quintana. Por su parte, los alcaldes han mostrado su agradecimiento a la consellería y han aplaudido esta "magnífica" iniciativa.