Pesca.- El MAPA aboga por proyectar productos de calidad de la industria atunera en el mercado nacional e internacional

La Xunta impulsa un plan estratégico para analizar la situación actual de la industria conservera en Galicia

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 19:22

VIGO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, destacó hoy el "apoyo" del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), que dirige Elena Espinosa, a la industria atunera con el objetivo de proyectar sus productos "de alta gama" en el mercado nacional e internacional.

Así, según indicó Martín Fragueiro, que hizo estas declaraciones con motivo de la apertura de la III Conferencia Mundial del Atún 'Vigo 2006', España es el tercer productor de atún del mundo (12 por ciento) detrás de Japón y Taiwán; ocupa el tercer lugar en el contexto mundial como productor de productos procesados de conservas y preparados (15 por ciento); y es, además, el tercer exportador mundial de conservas de atún y el mayor consumidor en el ámbito comunitario.

Con respecto al futuro de la industria atunera, el secretario general de Pesca Marítima apuntó la necesidad de alcanzar la estabilidad en un mercado "muy globalizado y sensible" a las fluctuaciones de la oferta y la demanda, ya que, en el caso de la conserva, "existe un amplio margen de acción pese a los bajos costes de producción de algunos países asiáticos", consideró.

Por otra parte, Martín Fragueiro destacó la "fuerte inversión" que el MAPA ha realizado para financiar proyectos de I+D+i a corto y largo plazo y que asciende a 12 millones de euros, con el objetivo de "impulsar el despegue industrial y económico del sector pesquero". En este terreno, la industria del atún, tanto en fresco como en conserva, explicó, puede aprovechar las plataformas tecnológicas de última generación para generar valor añadido y encabezar proyectos de calado nacional e internacional.

Asimismo, el secretario general de Pesca Marítima insistió en el "esfuerzo" realizado por la Administración pesquera española en materia de cooperación con terceros países con la finalidad, dijo, de "incentivar la especialización en las actividades de la pesca y acuicultura y favorecer políticas de integración".

Así, y desde esta perspectiva, Juan Carlos Martín Fragueiro hizo hincapié en la apuesta del MAPA por la creación y fomento de las sociedades mixtas en terceros países y la labor de las mismas en el ámbito de la cooperación, especialmente en el terreno de la formación técnica náutico-pesquera, desarrollo de infraestructuras y educación.

PLAN ESTRATÉGICO

Por su parte, la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, anunció la puesta en marcha de un plan estratégico para analizar la situación actual de la industria conservera en la comunidad gallega que determinará las líneas de actuación que se deberán seguir de cara a los próximos años. Este plan será llevado a cabo por el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR), en colaboración con el sector y la secretaría general de Pesca Marítima.

Según indicó Gallego, el estudio, de seis meses de duración, tiene como objetivo identificar los factores clave del sector conservero en Galicia con un horizonte temporal de cinco años, lo que, a su juicio, contribuirá en mejorar la gestión interna de las empresas y la orientación de las políticas públicas que afectan de forma más directa a este sector.

Así, el plan analizará, entre otras cuestiones, la situación tecnológica de la industria conservera, la evolución del mercado y la estructura de la cadena de valor, para identificar de esta manera áreas de mejora y factores de cambio.

La titular de Pesca recordó, además, que las conserveras gallegas producen "la mayor parte" de las 250.000 toneladas de atún que sitúan a España como primer productor europeo de conservas de túnidos e indicó que este sector genera alrededor de 13.000 empleos directos en comunidades costeras "especialmente dependientes" de las actividades vinculadas a la pesca.

INTERNACIONALIZACIÓN

Por otra parte, Carmen Gallego hizo alusión a la internacionalización que están sufriendo en la actualidad las conserveras gallegas y, en este sentido, destacó que ésta no tiene por qué ser "incompatible" con el mantenimiento del empleo en Galicia. "La internacionalización del sector puede traducirse en oportunidades de negocio en los mercados exteriores, siempre y cuando sepamos aprovechar las ventajas competitivas de la industria conservera gallega", aseveró.

Por este motivo, la titular de Pesca apostó por la "diferenciación" en base a la calidad y al saber hacer de los profesionales, aplicados a una necesaria estrategia de innovaciones y de diversificación de la producción.

Contenido patrocinado