Pesca.- El MAPA afirma que el Gobierno español ha colaborado "de forma fiel" con Transpesca y pide "prudencia"

Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 15:45

Considera que no ha habido "animadversión" por parte de las autoridades noruegas en los últimos tres años

VIGO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Juan Martín Fragueiro, aseguró hoy que el Gobierno español ha colaborado "de forma fiel" con Transpesca desde que se produjo el apresamiento de los tres arrastreros gallegos --el 'Arosa 9', 'Arosa 12' y 'Arosa 15'-- acusados de supuesta pesca ilegal e infradeclaración de capturas.

Martín Fragueiro, que hizo estas declaraciones hoy en rueda de prensa en Vigo con motivo de la presentación de un encuentro bilateral entre España y Canadá, pidió "prudencia" a la armadora al tiempo que la invitó a que "confíe" en las instituciones públicas ya que "estamos haciendo todo lo imposible por solventa una situación que a nadie le gusta", aseveró.

Respecto a la petición de Transpesca de que el Gobierno español les avale para que los barcos puedan regresar a España, el secretario general de Pesca Marítima insistió en que "no existe" ninguna partida prevista en los Presupuestos Generales del Estado que permita esa posibilidad.

Martín Fragueiro explicó, además, que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero ha pedido, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, información "precisa" a las autoridades noruegas para demostrar si realmente ha habido un "trato discriminatorio" con la flota española con relación a la de otros países que faenan en las aguas de Svalvard, aunque consideró que "no ha habido "animadversión" por parte de Noruega durante los últimos tres años.

Asimismo, hizo un llamamiento a la empresa y a su portavoz, Iván López, que, a su juicio, está haciendo algún tipo de manifestación que "se sale del tono normal" en este tipo de actuaciones. En este sentido, calificó de "pulsilánimes" algunas de las manifestaciones que están haciendo desde la armadora y que "no contribuyen" a solventar este problema.

TRATADO DE PARÍS

Por otra parte, el secretario general de Pesca recordó que el Gobierno español continúa interpretando el Tratado de París que, según explicó, contempla que Noruega debe fijar normas de ordenación aunque las acciones sancionadoras y de control corresponden al estado del pabellón de los barcos, es decir, a España. Así, Martín Fragueiro consideró que se están "malinterpretando" algún tipo de normas ya que no se trata de aguas internacionales sino de aguas que conforman una zona de protección pesquera.

Con todo, Martín Fragueiro mostró su deseo por que se resuelva este tipo de cuestiones "en el ámbito bilateral" y de no ser posible aseguró que España adoptará "otro tipo de decisiones", aunque declinó la posibilidad de entrar en más valoraciones ya que, según adelantó, en 48 horas intervendrá, a iniciativa propia de la comisión de pesca del Congreso de los Diputados, donde se presentará un "informe extensivo" sobre la actuación del Gobierno "en defensa de los intereses de unos particulares", concluyó.