Pesca.- El MAPA atribuye a "argumentos convincentes" que la UE levante la veda del uso de volantas en el Gran Sol

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 15:04

La Xunta destaca el esfuerzo conjunto del sector y la Administración para lograrlo y por tanto considera que ambos deben "felicitarse"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Estructuras y Mercados Pesqueros del MAPA, Alberto López, atribuyó el levantamiento de la prohibición de las volantas para la pesquería de merluza en aguas de Gran Sol por parte de la UE al hecho de que el Gobierno español y el sector presentaron argumentos "suficientemente convincentes".

Así lo aseveró en Santiago de Compostela en la presentación de las conclusiones de la décima reunión del Subcomité de Comercio pesquero de la FAO que se celebró por primera vez en una ciudad española y concluyó hoy tras cuatro días de trabajo.

Alberto López incidió en el hecho de que los argumentos planteados por el Gobierno español ante la UE para que se levantase la prohibición de este arte provenían de las reuniones mantenidas por el sector y la Administración, concretamente la Xunta, ya que la mayoría de la flota a la que afectaba esta medida era gallega, un total de 72 barcos.

Por estos motivos, consideró que es un "elemento positivo" que los argumentos planteados ante la UE fueran los "suficientemente convincentes".

En cuanto al hecho de que este levantamiento sólo afecta a la pesquería de merluza, Alberto López abogó por ir logrando "aproximaciones progresivas" y confió este "paso importante" tenga "continuidad" para otras especies "en la medida en que las circunstancias técnicas y el calendario lo permitan".

"DEBEMOS TODOS FELICITARNOS"

Por su parte, el director xeral de Mercados e Estructuras da Pesca, Manuel Cabirta, también incidió en que esta medida se logra tras el "esfuerzo conjunto" del sector y la Administración. "Debemos todos felicitarnos", esgrimió a continuación.

Así, apuntó que este levantamiento avala las argumentaciones del sector y Administración de que no había "base científica" que sostuviese esta prohibición.