Pesca.- 'Mar achega' mostrará a la población de interior el sistema de extracción y primera venta de pescado en la lonja

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 16:08

El proyecto busca potenciar los productos frescos del mar entre las asociaciones de consumidores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Mar achega' descubrirá a la población de las comarcas del interior de Galicia el sistema de extracción y primera venta en las lonjas de la comunidad del pescado y marisco fresco capturado de forma artesanal en las rías gallegas para potenciar su consumo y dar a conocer las garantías que ha de ofrecer su etiquetado.

Esta iniciativa, de carácter piloto, está dirigida a 13 asociaciones de consumidores de áreas alejadas del litoral, que visitarán las 'rulas' de diez puertos gallegos, los bancos marisqueros, instalaciones de depuración y el patrimonio histórico marítimo-pesquero de esas localidades, entre otras actividades.

Así lo explicó hoy el director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica de la Consellería do Mar, Juan Carlos Maneiro, en la presentación del proyecto, al que se destinarán 46.290 personas y que prevé beneficiar a 500 personas, según aseguró la presidenta del Instituto Galego de Consumo, Nava Castro.

Pese a que Galicia registra un "gran consumo" de pescado y productos del mar, Maneiro apuntó la "disminución notable" de la demanda en las zonas del interior de la comunidad respecto a las costeras.

Asimismo, la iniciativa pretende "revalorizar" en el mercado los productos frescos del mar, procedentes de la flota artesanal gallega, dado que, en la actualidad sus precios son "inferiores", según señaló, a lo que le correspondería por su "valor añadido" y alcanzan valores "de hace diez o 15 años".

50 PERSONAS EN CADA UNA DE LAS 10 VISITAS

La Administración pesquera gallega, en colaboración con el Instituto Galego de Consumo, organizará diez visitas a sendos puertos de la comunidad en las que participarán 50 personas cada vez. Aparte de incidir en la relevancia de consumir pescado y marisco frescos, en cada acto se destacarán los requisitos que han de cumplir estos productos respecto a la identificación del origen y las garantías higiénico-sanitarias.

Las actividades programadas este mes y el próximo variarán en función de la localidad en la que se desarrollen e incluirán degustaciones de los productos que, previamente, los beneficiarios de estas visitas podrán ver en la lonja, cuando se subasten o en las estaciones de depuración.

En función de los resultados de la iniciativa, ésta se reanudaría y ampliaría a más localidades el año que viene. La primera de las visitas se celebrará el miércoles de la próxima semana y la última será el día 10 de noviembre.