Actualizado 02/06/2012 19:44 CET

Pesca.- Mar apoya la difusión de la tradición marinera de la cofradía de Laxe

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha apoyado con su presencia este sábado la presentación del documental 'Caderno de bitácora', elaborado por la cofradía de pescadores de Laxe, en el marco del proyecto Mardelaxe. Durante el acto, la responsable autonómica ha respaldado este tipo de iniciativas, que permiten "difundir y conocer las costumbres y tradiciones de la vida marinera".

Quintana ensalzó la valía del filme y el compromiso de la cofradía de Laxe con la "defensa del patrimonio social y cultural y con el mantenimiento de las tradiciones". Además, ha subrayado el "importante valor turístico" del filme y del conjunto de acciones del proyecto Mardelaxe, ya que, según dijo, permiten recordar que la Costa da Morte "es un verdadero mar de vida".

El documental ha sido producido por Mandeo Records y financiado por la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro de la Consellería de Medio Rural e do Mar. El filme se basa en la recuperación de la memoria histórica marinera natural de Laxe y su protagonista es Xoán Lestedo, fotógrafo y periodista de prestigio, hijo de un marinero natural de Laxe, que naufragó en una noche de tormenta de noviembre debido a un golpe de mar. Xoán no conocía a su padre y deja todo para trasladarse a Laxe y descubrir la verdad sobre su origen.

Para la grabación se contó con la organización y coordinación del director Daniel López y componentes y con la participación de actores gallegos como Xoán Diéguez, Estíbaliz Veiga, Carlos Balnco y Xosé Luís Bernal 'Farruco'.