Actualizado 28/10/2009 21:45 CET

Pesca.- Mar cambiará el servicio de mantenimiento del Pesca I y del Pesca II en 2010 para "optimizar su operatividad"

Rosa Quintana promete defender "con claridad y realismo" los intereses del sector 'bateeiro' en la Unión Europea

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, anunció hoy que cambiará en 2010 el servicio de mantenimiento de los helicópteros de salvamento Pesca I y Pesca II --apostando por un modelo ecualizado-- para optimizar la "operatividad" de los medios aéreos y que dotará a ambos de una doble tripulación para evitar que tengan que ser sustituidos en caso de avería.

En respuesta a una cuestión parlamentaria formulada por el diputado socialista Ismael Rego, Quintana admitió que el helicóptero Pesca II, con base en Celeiro (Lugo) estuvo 15 días inoperativo a causa de problemas "técnicos y mecánicos", motivo por el que la Administración estudia las "medidas pertinentes" a adoptar con respecto a la empresa encargada del mantenimiento.

Ante las críticas de Rego, quien denunció que este helicóptero no pudo intervenir en una operación de rescate efectuada en Burela en septiembre, la conselleira replicó que existe un contrato de mantenimiento "vigente" autorizado por el bipartito y que, a su juicio, no resulta "el más apropiado".

Además, advirtió de que, en la pasada legislatura, los helicópteros "estaban parados no sólo por avería sino por falta de personal". Frente a ello, anunció que su departamento aumentará en 3,3 millones de euros con respecto al anterior ejercicio la partida reservada en los presupuestos de 2010 para mejorar el servicio de rescate aéreo.

"El Pesca II estará operativo las 24 horas del día y los 365 días del año, sentenció la conselleira y garantizó que el "refuerzo" de profesionales en Celeiro permitirá que las dos aeronaves de salvamento dependientes de la Xunta estén "a 25 minutos de vuelo" de cualquier punto costero de la comunidad, dado que el Pesca I --con base en Vigo-- dispone, desde mediados de este año, de una segunda tripulación.

SECTOR 'BATEEIRO'

Por otra parte, Rosa Quintana solicitó hoy ante el pleno "la unión de esfuerzos" con el Estado para trasladar a la Unión Europea (UE) su rechazo a la propuesta normativa para la modificación de análisis y de los niveles de presencia de biotoxinas en moluscos. "La Xunta defenderá con claridad y realismo los intereses del sector 'bateeiro' ante la UE", proclamó.

En respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado 'popular' José Manuel Balseiro, coincidió con éste en criticar la "pasividad" del bipartito y alertó de que el cambio de los niveles de toxicidad podría aumentar los períodos de cierre de los polígonos de bateas "en un 200 por ciento".

"Las consecuencias económicas serían nefastas para el sector", alertó y resaltó, al tiempo, que el método actual de bioensayo detecta "más toxinas" que el químico propuesto por la Unión Europea.