Actualizado 13/08/2014 13:10 CET

La marea roja se extiende por toda la ría de Arousa y afecta ya a más del 70% de polígonos gallegos de mejillón

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presencia de biotoxinas ha obligado a la Consellería do Mar a decretar el cierre administrativo de tres nuevos polígonos de mejillón este miércoles. Se trata de los viveros ubicados en A Pobra, en la ría de Arousa, G, B y C.

Esta zona suma así tres nuevos polígonos cerrados, después de que este martes el Intecmar (Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño) decidiese prohibir la extracción en A Pobra D y E, además de en Vilagarcía (B1 y B2), Cambados D y Grove A, también en Arousa.

Ya en la ría de Vigo, la pasada jornada se cerraron viveros en Cangas (D) y Vigo (A), de modo que, en pleno agosto, los productores de mejillón solo pueden recolectar molusco en 14 de los 51 viveros existentes.

Además, la comúnmente denominada como marea roja afecta a polígonos de ostra en Cambados y O Grove, también desde este martes 12 de agosto, según consta en el último informe de estado de zonas del Intecmar, que recoge Europa Press.

Asimismo, este jueves se determinó la prohibición de extracción de marisco infaunal por toxinas lipofílicas en la zona II de Pontevedra, excepto navaja y longueirón, que sí se pueden recoger.