Pesca.- Una mariscadora de Barallobre asegura que le embargarán la casa por impagos de la Consellería do Mar

Los trabajadores recrudecerán las protestas si el lunes no cobraron al menos el dinero aprobado en el Consello del pasado 29 de marzo

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 20 abril 2012 18:48

FERROL, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una mariscadora de la Cofradía de Fene-Barallobre, Mercedes Rodríguez, de 60 años de edad, asegura que impagos de la Consellería do Mar correspondientes a los trabajos de regeneración de la ría que realizaron desde octubre provocarán que el banco inicie este martes el proceso para embargar su vivienda, que había servido de aval a la hipoteca de su hijo, también mariscador.

En una rueda de prensa en la que contó con el apoyo de los responsables de la Cofradía y del sindicato CIG, Mercedes Rodríguez explicó que tiene cinco hijos y su marido también es mariscador. En la vivienda viven cuatro personas, entre las que se encuentra un nieto de 13 años a su cargo y otro hijo inválido. Con su casa avaló la hipoteca de otro hijo, mariscador y enrolado en la embarcación 'Antonio' junto a la mujer.

Según ha señalado, la cantidad por la que la entidad Novagalicia Banco iniciará el embargo ronda los 2.500 euros, pero la deuda de la consellería "asciende a 5.575 euros sin IVA", por los trabajos de regeneración de las zonas C de la ría de Ferrol.

Los mariscadores del pósito de Barallobre cumplen este viernes tres semanas de encierro en el Ayuntamiento de Fene para reclamar el pago de estos trabajos, por los que se les debe, según sus datos, en torno a 5.000 euros a los de a flote y 2.500 a los de a pie, tanto de este pósito como el Ferrol. Las dos cofradías suman casi 500 pescadores.

Mercedes Rodríguez, entre lágrimas, denunció "que no hay derecho" y se dirigió a la conselleira do Mar, Rosa Quintana, para decirle que no pide limosna. "Yo voy a faenar a la ría, voy como cualquier hombre, y que me vea en esta situación y me vayan a echar a la calle, no hay derecho", subrayó. "A ver si ella tiene la jeta de aguantar que le pase a su hijo lo que le pasa a mi nieto que no tengo para darle de comer, yo que llevo trabajando desde los nueve años", agregó.

Virginia Souto, la patrona mayor de la Cofradía de Barallobre, anunció que "recrudecerán las protestas" si el lunes no se ha ingresado al menos el dinero aprobado en Consello de la Xunta del pasado 29 de marzo y que supone cerca de 250 euros para cada mariscador. "No podemos esperar ni una semana más, no somos los culpables de que la ría esté así, somos las víctimas".

El responsable comarcal de la CIG, Xesús Anxo López Pintos, anunció que el sindicato pedirá reuniones con los responsables de la oficina central de Novagalicia Banco de Ferrol para que no inicie el proceso de embargo y criticó "el grave atropello de la administración que les exige a los Ayuntamientos que pague a los proveedores, pero no paga lo que debe".

El colectivo de mariscadores anunció una protesta a las 19.00 horas de este viernes ante el edificio de la Xunta de Galicia en la plaza de España de Ferrol.

NUEVOS PAGOS

Por su parte, el Consello de la Xunta autorizó este viernes nuevos pagos pendientes a las cofradías de A Coruña, Ferrol y Barallobre por trabajos de regeneración de zonas C.

Según señala la Xunta en un comunicado, la Consellería de Medio Rural e do Mar valida con estos "todos los pagos pendientes" con los pósitos a excepción del correspondiente al mes de febrero en Barallobre, pues no presentó la documentación justificativa a tiempo.

Contenido patrocinado