Pesca.- Mariscadores de O Burgo permanecen varias horas en la delegación de Medio Ambiente y piden "explicaciones"

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 16:46

A CORUÑA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los mariscadores de la ría coruñesa de O Burgo acudieron hoy, por la mañana, a la delegación de la Consellería de Medio Ambiente en el edificio de Nuevos Ministerios de A Coruña para solicitar una entrevista con el delegado, Manuel Tajes.

El patrón mayor de la cofradía, Manuel Cao, explicó a Europa Press que el pasado 10 de enero Tajes se comprometió ante él a hablar con Pesca y con los ayuntamientos colindantes a la ría para constituir una mesa de trabajo en la que se trate la regeneración de la misma, y que "todavía no ha recibido respuesta".

Por ello, Cao señaló que su intención en la jornada de hoy era "pedir explicaciones de los resultados de esas conversaciones que había prometido", por lo que permanecieron en la delegación hasta pasadas las dos del mediodía. Cao criticó que Tajes "al saber que había concentración de mariscadores" había salido de su despacho, por lo que no pudo atenderles.

ACTO DE TOURIÑO

El patrón mayor insistió en que continuarán con sus movilizaciones. En concreto mañana acudirán a la Costa da Morte para manifestarse conjuntamente con los mariscadores de la zona ante un acto político que tiene previsto el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

Los mariscadores pretenden así mostrar su rechazo al Plan de Regeneración de la Ría propuesto por la Consellería de Pesca, que contempla ayudas de 82 euros diarios durante 48 días en el primer semestre de 2008, como compensación por la paralización de la actividad, después de que fuera catalogada como zona C, con la intención de conseguir que se les permita trabajar 90 días con un tope de captura de 10 kilos de almeja babosa, 10 kilos de berberecho y 7 de almeja fina.