Pesca.- Los mariscadores de Ferrol confían en el compromiso de pago de la Xunta y aplazan sus protestas

Actualizado: lunes, 3 octubre 2011 18:22

FERROL, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los mariscadores de las Cofradías de Ferrol y Barallobre no continuaron este lunes con sus movilizaciones a la espera de que el Consello de la Xunta de Galicia de este jueves apruebe el pago que estaba comprometido por los trabajos de regeneración que realizaron en la ría durante el mes de agosto.

Los mariscadores se reunieron a las 9.00 horas en la zona de la lonja del puerto y decidieron no realizar ninguna acción de protesta. De esta modo, han mostrado su confianza en el compromiso que aseguran que ha adquirido la Consellería do Mar de que este lunes se iniciarían los trámites administrativos para que los pagos fuesen aprobados el jueves.

Así, percibirán los casi 1.000 euros que se les deben a cada uno de los casi 350 mariscadores a flote por los trabajos que en agosto realizaron de regeneración y limpieza de la ría de Ferrol. Según ha explicado José Luis Estévez, el patrón mayor de la Cofradía de Ferrol, de momento no se aprobarán esta semana los pagos correspondientes al mes de septiembre. Suponen otros 1.600 euros para cada mariscador.

Los representantes de los pescadores habían anunciado que este lunes retomarían sus protestas en "el puesto de trabajo". Sería mediante una acción simbólica de recogida de arena fluvial en el río Belelle para trasladarla al banco marisquero de As Pías, y comenzar así la regeneración de la zona "sin intermediarios", y "sin hacerle caso a la Consellería do Mar".

Sin embargo, aunque los mariscadores estuvieron de acuerdo con la protesta, decidieron no realizarla este lunes. El motivo, según ha argumentado Estévez, ha sido el coste que supondría y que "no tenían dinero para pagar la gasolina".

"Han pagado todos los seguros, los créditos por las embarcaciones, siguen sin cobrar y si no tienen ni para comer, que tienen que ir a Cáritas, menos tienen para la gasolina", ha añadido.