FERROL 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los mariscadores de Ferrol que protestan contra la catalogación decretada por la Xunta que les impide vender directamente los productos que capturan radicalizaron hoy sus protestas al provocar sucesivos cortes de tráfico en distintos puntos de la comarca ferrolana.
Vigilados por un amplio dispositivo policial, desde primeras horas de la mañana, los mariscadores de la Cofradía de Ferrol extendieron sus protestas a los distintos ayuntamientos de la comarca ferrolana, al quemar neumáticos y cubiertas de vehículos en el medio de las calzadas que provocaron retenciones de la circulación en zonas como el Puente de As Pías y la carretera de Castilla.
Las dificultades para la circulación en la zona se agravaron debido al accidente sufrido por un camión sobre las 10.00 horas en el acceso norte. El siniestro provocó que el camión perdiese la carga de chatarra que transportaba, que quedó esparcida sobre la carretera, lo que obligó a cortar los dos carriles del vial a la altura de la rotonda de O Sino.
Una grúa se desplazó al lugar para retirar el camión, mientras que una excavadora se encargó de limpiar de la calzada los restos de chatarra y la Policía Local y Nacional establecieron un dispositivo para agilizar el tráfico rodado.
DESDE PRIMERAS HORAS
Ya a las 7 horas de la mañana, los manifestantes se presentaron ante Izar-Ferrol, donde quemaron neumáticos. Posteriormente, sobre las 10.30 horas, se concentraron en el cruce de la N-651, en las conexiones entre Neda y Mugardos, donde prendieron fuego a cubiertas de turismos y de camiones que ellos mismos trasladaron hasta allí.
Además, los manifestantes, repartidos en diversos grupos, cortaron desde las 12.30 horas el tráfico en el acceso norte al Puerto de Ferrol y colapsaron las salidas de camiones durante 20 minutos.
Posteriormente, se concentraron ante el edificio de la Autoridad Portuaria, donde también cortaron el tráfico durante unos diez minutos. Además, otro grupo de personas provocó la quema de una embarcación en Xuvia, una parroquia limítrofe entre Neda y Narón, sobre las 12.30 horas.
Los mariscadores están llamados a participar en una nueva reunión en la lonja a las 18.00 horas de esta tarde para recibir información sobre el encuentro mantenido este mediodía con el director xeral de Recursos Mariños, Francisco Fernández Cortés, para intentar resolver el conflicto.
Los mariscadores reclaman que no se les penalice a ellos por la situación de contaminación en la Ría de Ferrol y que se proceda al saneamiento de sus aguas sin que repercuta en sus ingresos económicos. "Somos víctimas de la situación de la ría y tenemos que vender el marisco a siete euros, que no da ni para gasolina", criticaron.