Pesca.- Los mariscadores de la ría de Ferrol pactan con la Xunta trabajar tres días para la batea y 2 de libre marisqueo

Actualizado: martes, 28 febrero 2012 22:44

FERROL, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los mariscadores de las cofradías de Ferrol y de Barallobre, que protagonizaron movilizaciones de protesta esta semana, han mantenido este martes una reunión con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, en la que acordaron que durante el mes de marzo se recogerá marisco para reinstalar en la batea de depuración intensiva de la ría tres días a la semana y otros dos días se dedicarán al libre marisqueo.

Han sido dos de los acuerdos que se han alcanzado en una reunión que comenzó pasadas las 20.00 horas y se prolongó por espacio de dos horas y que contó con la presencia de los patrones mayores de las cofradías de Ferrol y Barallobre, y representantes sindicales.

De esta forma, los mariscadores podrán dedicarse al libre marisqueo un total de ocho días en marzo, mientras que otros 12 los dedicarán a la recogida de almeja de aguas contaminadas para su depósito en la batea de depuración intensiva.

Los mariscadores habían realizado movilizaciones desde este lunes en protesta por la decisión de la Consellería de limitar a tres días el marisqueo en la ría de Ferrol y de eliminar el plan de dinamización por el que realizaban limpiezas de los fondos marisqueros, pero también para reclamar que se les pagasen los salarios que se les deben por estas tareas realizadas desde noviembre.

LA CONSELLERÍA PAGARÁ

En este sentido, en la reunión la Consellería les comunicó que se pagarán las cantidades pendientes, si bien no se ha concretado la fecha en la que se hará frente a estos pagos.

Además, la Consellería se ha comprometido a que antes de que finalice el mes de marzo se realice la reunión multidisciplinar que el sector reclamaba, para abordar la situación del saneamiento de la ría, con representación de los organismos competentes del Gobierno central, la Fegamp, las Consellerías do Medio Rural e do Mar y de Medio Ambiente, los sindicatos y los mariscadores.

En esa reunión se analizará la situación de la ría, en la que la mayor parte de las zonas marisqueras están catalogadas como zonas 'C', altamente contaminadas por falta de depuración. Los mariscadores y los sindicatos plantearán la necesidad de que se sigan realizando trabajos de limpieza y retirada de mejillón para mantener la riqueza marisquera.

Virginia Souto, patrona mayor de Barallobre, ha asegurado al término de la reunión que las decisiones adoptadas "no le convencían" plenamente, si bien ha resaltado que lo más importante había sido lograr la reunión multidisciplinar que se había reclamado durante meses porque "es necesario alternar limpiezas y marisqueo" para "mantener los bancos marisqueros".